Tita García Élez ha prometido esta noche que se va a emplear a fondo para levantar el ánimo en Talavera, de forma que “donde había dudas haya confianza, y donde hay temores, se suplan por compromisos”. En su presentación como candidata socialista a la Alcaldía de cara a los comicios del próximo 26 de mayo, que ha tenido lugar en el Museo Ruiz de Luna, Tita García Élez se ha mostrado absolutamente convencida de que la ciudad necesita un cambio “y se lo vamos a dar”.
García Élez ha asegurado que “no concibo la política sin compromiso, pero tampoco sin trabajo, sin emplearse a fondo, y desde ya aseguro que voy a pedir a todas las administraciones, pero antes de pedir, voy a hacer los deberes”.
La candidata se ha mostrado orgullosa de sus orígenes, de sus experiencias y sus vivencias, “casi todas ligadas a esta ciudad, porque aquí nací, aquí he vivido siempre, aquí me forme y por supuesto, llevo a talavera en el corazón”. Precisamente ese eslogan, “Talavera en el corazón”, es el lema de su campaña sobre fondo, como no podía ser de otra forma, de cerámica.
Para García Élez, y precisamente por el amor a su tierra, “es doloroso ver a mi ciudad triste, con problemas que podrían ser circunstanciales y se han hecho crónicos, con pesimismo…”. En este sentido, ha afirmado que su principal propósito es “levantar el ánimo de Talavera para hacerla la auténtica capital del Oeste, recuperando su fuerza como ciudad puntera y cabecera de una amplia comarca”.
Igualmente ha destacado que “no hay varitas mágicas, porque los frutos llegan con la buena gestión, con el diálogo y con la participación de todos”. Como ejemplo, ha citado el Foro Ciudadano que funciona en el Gobierno regional, “y que me comprometo a poner en marcha en Talavera, porque es una forma de que los ciudadanos evalúen nuestra gestión y participen en ella, criticando lo que hayamos hecho mal, pero también aportando ideas para mejorarla”.
Para la también consejera, “hay que perder el miedo a la participación de la gente, “y mi intención es hacer de Talavera una ciudad de ciudadanos, con más oferta cultural, deportiva, más social, una ciudad para vivir pero también para ser vivida”.
La candidata ha insistido en que en su campaña no va a haber insultos, “porque me pueden encontrar en la confrontación política, pero no en el juego sucio ni en las recriminaciones”.
Trabajo y corazón
La candidata socialista ha estado arropada por varios miembros del Gobierno Regional, con el presidente Emiliano García-Page a la cabeza, así como por el presidente de la Diputación y secretario general del PSOE en la provincia, el europarlamentario y número 1 al Congreso por Toledo, Sergio Gutiérrez y un buen número de alcaldes de la comarca y militantes de la agrupación local de los socialistas, además de una nutrida representación de la sociedad talaverana, Todos ellos coinciden en que Tita es ilusión, trabajo y corazón. Así, por ejemplo, para Sergio Gutiérrez, “Tita es corazón en un momento en el que Talavera necesita volver a latir”.
Por su parte, el presidente regional, Emiliano García-Page, se ha mostrado convencido de que “Talavera tiene que cambiar, tiene que superarse a sí misma y pasar página de casi una década triste”, y ha asegurado que eso va a suceder de la mano de la candidata socialista a la Alcaldía. Igualmente se ha comprometido a “cerrar un acuerdo con tareas, fechas y compromisos entre Ayuntamiento, Junta y Estado antes del verano”.
García-Page se ha referido a quienes no son capaces de llegar a acuerdos, “a los que ahora exigen y no dijeron nada en los años de recortes de Cospedal, cuando se despidieron a 400 trabajadores en sanidad, 300 en Educación pública, o cuando se marcharon miles de personas de Talavera”. Para el presidente, “alguien tiene que asumir esta responsabilidad”.
Y también ha hablado de ese ‘Plan 222’ –ver información aparte– que duplicará ayudas para Talavera, principalmente en los referente al suelo industrial, el empleo y el agua de su río Tajo “ aunque yo creo que en vez de 2 deberían ser 4”.