Los alcaldes de las Antiguas Tierras de Talavera protagonizaron el pregón de Mondas en el escenario montado el viernes, al efecto, junto a la fuente de las ranas de los Jardines del Prado.
Inocencio Gil, alcalde de Pepino, recordó que ha vivido las Mondas desde pequeño y que con cinco años ya acompañaba a su padre, concejal entonces de Pepino, a los festejos talaveranos.
Asimismo, destacó su presencia durante los últimos doce años en el Gran Cortejo de Mondas, cuatro como concejal y ocho como alcalde, así como el hecho de que su pueblo nunca ha dejado de participar “en esta fiesta ancestral de la que Pepino se siente parte”.
Pablo Barroso, alcalde de Segurilla, se remontó a los tiempos en los que la peste que asoló Talavera, siendo acogido los talaveranos por las localidades de la comarca.
En este sentido, subrayó que “Talavera necesita su comarca y viceversa, y debemos estar unidos y trabajar por el beneficio de nuestros paisanos, tomando de referencia lo que nos transmiten las Mondas”.
José Carlos Sánchez, alcalde de Mejorada, también ha recordado la participación histórica de su pueblo en las Mondas, que sigue ofreciendo a la Patrona de talavera una monda con los colores de la Virgen del Prado y de Mejorada.
José Luis Muelas, alcalde de Gamonal, señaló que “todos los gamoninos viven y participan en las Mondas de una manera especial, porque también es suya y nos sentimos protagonistas”.
También tuvo palabras para “la familia Gómez por su trabajo para adiestrar a los carneros” y para todos sus paisanos “que se vuelcan con esta fiesta”.
También resaltó que el hecho de ser alcalde de Gamonal le ha “regalado” la posibilidad de vivir esta fiesta de otra manera, confesando que verdaderamente las vive “como un gamonino enamorado de su pueblo y sus tradiciones”.
El alcalde, Jaime Ramos, agradeció a sus homólogos que hayan aceptado esta invitación para pregonar las Mondas y el compromiso de las Antiguas Tierras para mantener las fiestas.
Ese fue el acto central de un viernes de Mondas en el que también se pudo disfrutar de la variada muestra de folclore local y comarcal, los tradicionales toros de fuego con remate piromusical, las migas y el vino ofrecido por las asociaciones de vecinos y el gran espectáculo audiovisual ‘Lux Mondas’, proyectado sobre la fachada de La Colegial.