El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la presentación de dos recursos contencioso-administrativos contra los trasvases aprobados en diciembre de 2018 y enero de 2019, cada uno de ellos con un volumen de 38 hectómetros cúbicos.
El portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, ha explicado que ambos recursos, al igual que los otros 31 que se han presentado desde el inicio de la legislatura, “se sustentan en el incumplimiento del principio de prioridad de la cuenca cedente al no tener en cuenta los requerimientos medioambientales del río Tajo ni garantizar adecuadamente todos sus usos”.
“Incumple la legislación”
Dichos trasvases han sido autorizados aplicando la regla de explotación prevista en el Real Decreto 773/2014 que, como ha recordado Hernando, “incumple la legislación vigente, por lo que es urgente su modificación”.
“Una regla de explotación que además va en la dirección contraria a las sentencias del Tribunal Supremo que conocíamos hace pocas fechas y en las que se insta al Gobierno central a garantizar el cumplimiento de los caudales ecológicos en el río Tajo”, ha apostillado.