El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha asistido este viernes, en el Palacio de Congresos de Albacete, a la conmemoración del 36 aniversario del Día de la Región, con motivo de la aprobación de su Estatuto de Autonomía en 1982, acompañado por el resto de subdelegados de las cinco provincias.
Al respecto, Tierraseca ha manifestado que “hoy es un día de celebración y por tanto hay que felicitar a todos los castellano-manchegos y castellanos-manchegas, porque ya son 36 años de historia del Estatuto de Autonomía, un estatuto que está directamente relacionado con la celebración el año pasado de los 40 años de Constitución española y que permitió el reparto de competencias y la estructura institucional que hoy conocemos”.
Tierraseca ha reafirmado “la utilidad y el buen diseño constitucional de la Carta Magna, que ha permitido el diseño de cada una de las instituciones”.
Asimismo, el delegado del Gobierno ha subrayado que “aunque estamos en una celebración donde la protagonista es sin duda Castilla-La Mancha y sus instituciones regionales, hemos querido desde la Delegación del Gobierno tener presencia para reforzar la colaboración y la lealtad institucional entre las distintas Administraciones a través de la presencia de todos y cada uno de los cinco los subdelegados del Gobierno de cada provincia en la región”.
Igualmente, ha defendido la validez y la utilidad de la institución autonómica y ha apuntado que, si se observa su evolución a lo largo de estos 36 años historia, “podemos constatar que no se parece en nada al punto de partida porque han sido 36 años de progreso y 36 años de colaboración institucional.
También ha añadido que “el papel del Gobierno de España en este día es ratificar nuestra disposición y voluntad a seguir colaborando no sólo con el Gobierno de Castilla-La Mancha, sino también con las Diputaciones provinciales y los ayuntamientos”.
Por último, Tierraseca ha subrayado que “la prioridad ante cualquier dificultad debe ser la lealtad institucional, por lo que expreso mi compromiso y mi lealtad con el resto de administraciones para seguir trabajando juntos por el progreso y por la diversidad y, sobre todo, porque lo ciudadanos y ciudadanas de Castilla-la Mancha puedan vivir con mayores recursos y sintiendo la cercanía y el apoyo de sus instituciones”.