El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este jueves una nueva convocatoria de acreditación de competencias profesionales adquiridas mediante experiencia laboral, ACREDITA, por parte de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, dirigida en funciones por Patricia Franco. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de más de 770.000 euros y con ella se pretende que 3.800 personas pueden conseguir un Certificado de Profesionalidad.
Se convocan dos nuevas cualificaciones con un total de 2.000 plazas. La cualificación ‘Vigilancia y seguridad Privada’ cuenta con 1.700 plazas, siendo 300 las destinadas a la cualificación ‘Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes’. El plazo para solicitar el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral de estas dos cualificaciones es de un mes.
Otras catorce cualificaciones
Además, se convocan otras catorce cualificaciones profesionales para las que se establece un procedimiento más abierto y que ya fueron objeto de convocatoria anteriores relacionadas con el sector forestal, la dependencia, la seguridad industrial, el sector aeronáutico, la salud pública y la información juvenil. El plazo para solicitar el reconocimiento de estas 14 cualificaciones estará abierto durante todo el año 2019.
En el periodo 2015-2019, se han convocado 13.225 plazas del programa ACREDITA frente a 5.110 que se convocaron en la legislatura anterior. Además, se ha pasado de dos cualificaciones convocadas en la legislatura anterior a 17 en la actual.
En este periodo, además se retomó la realización de cursos para la habilitación de personal asesor y evaluador del programa ACREDITA, que cuenta con más de 280 personas habilitadas para realizar esas funciones.