Más de 3.200 mayores han participado en los ‘Talleres del Bienestar del Gobierno de Castilla-La Mancha desde su puesta en marcha en el año 2016, impulsados por la Consejería de Bienestar Social con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo y contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, aportando unas líneas básicas de actuación para conseguir una vejez plena, tanto física como psíquica, retrasando las situaciones de dependencia.
En Ia I Fase de los ‘Talleres del Bienestar’, que se ha desarrollado entre los meses de marzo a junio de 2019, han participado más de 700 mayores. Las actividades son gratuitas, se realizan entre dos y tres días a la semana con una hora u hora y media de duración y entre ellas destacan los talleres de yoga, Tai-Chi, Chi-Kung, Mindfulness, paseos saludables, gimnasia adaptada a mayores, bailes en línea o regionales, entre otras.
Los ‘Talleres del Bienestar’ ofrecen actividades dinámicas, creativas y vanguardistas, con una estructura organizada y dirigida con personal cualificado, para conseguir beneficios a nivel físico, psicológico y social. Su desarrollo favorece la contratación de más de 20 monitores para la ejecución del proyecto y de cinco empresas de la región que dan cobertura al desarrollo de los mismos mediante la prestación de diferentes servicios. Además, el programa evoluciona continuamente en su planteamiento para dar al colectivo de las personas mayores un servicio acorde a sus necesidades.
El programa ‘Mayores en Forma’, del que forman parte los Talleres del Bienestar, se desarrolla en los Centros de mayores dependientes de la Consejería de Bienestar Social dentro del Marco de Envejecimiento Activo para Personas Mayores, concretamente en la línea de trabajo de ‘Fomento de hábitos de vida saludable´ impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha con dos modalidades: Talleres de Bienestar y Rutas Senderistas, estas últimas han contado con la participación de más de 3.000 mayores en la primera fase de las rutas programadas para el año 2019.