La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha realizado este viernes un pago superior a los 6,7 millones de euros para la mejora de explotaciones de agricultores y ganaderos profesionales de Castilla-La Mancha, correspondiente a la convocatoria de ayudas de 2016.
En concreto, según ha destacado el consejero, Francisco Martínez Arroyo, el abono de este viernes se corresponde con un total de 200 expedientes de mejora, habiéndose pagado ya “el 50 por ciento de la cuantía aprobada en la convocatoria, siguiendo los plazos correspondientes, ya que hay que recordar que el abono se va desarrollando en la medida en la que los propios beneficiarios solicitan la certificación de las ayudas de modernización en sus explotaciones”.
En total, se han beneficiado de esta ayuda un total de 1.277 profesionales en toda la región, con una cuantía acumulada abonada de más de 34 millones de euros.
Martínez Arroyo ha indicado que con estas ayudas públicas el Gobierno regional quiere garantizar que “todos los agricultores y ganaderos profesionales, los que de verdad se juegan su dinero, los que realmente están en los pueblos de Castilla-La Mancha, puedan hacer inversiones en sus explotaciones, unas ayudas que en la legislatura se han “potenciado” en beneficio de estos profesionales”.
Ayudas Leader para el desarrollo de los pueblos
Este no es el único pago que este viernes se desarrolla desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ya que los Grupos de Desarrollo Rural de la región van a recibir en sus cuentas un abono por importe de 3,3 millones de euros provenientes de las ayudas Leader.
Se trata, según Martínez Arroyo, de una nueva inyección de ayudas de la primera asignación de los grupos para 145 proyectos, habiéndose ya abonado en total, a día de hoy, más de 44 millones de euros que han propiciado que se desarrollen 1.344 proyectos en el medio rural.
En este sentido, ha destacado la importancia de estas ayudas que se están gestionado por los 29 Grupos de Desarrollo Rural, gracias a la autonomía otorgada por el propio Gobierno regional, siendo la propia “gente comprometida con la realidad de nuestros pueblos, quienes han ido seleccionando los proyectos que más se adaptan a sus propios municipios, lo que permitirá seguir avanzando”.