jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

García Élez tiene “buenas sensaciones” ante la declaración PIH de la cerámica de Talavera

La delegación castellanomanchega que ha defendido en la sede central de la Unesco en París el expediente de la candidatura para que la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo sean Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La reunión mantenida este lunes en la sede central de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha dejado en la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, “buenas sensaciones” y “optimismo” para que la técnica artesana por excelencia de la Ciudad de la Cerámica sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el próximo mes de diciembre en Bogotá (Colombia).

El encuentro de este lunes en París con la directora del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, Mechtild Rössler y el embajador de España ante este organismo mundial, Andrés Perelló –igualmente optimista-, ha plasmado el respaldo y defensa de las instituciones castellanomanchegas al expediente presentado para una declaración que reconoce como única la técnica artesanal de la elaboración de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo.

Así, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha encabezado una delegación que también han integrado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, así como el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, al tratarse también este lunes el expediente de la protección del patrimonio de la ciudad de las casas colgadas.

Mérito de Tierras de Cerámica

Tita García Élez, durante la atención a los medios que han cubierto la reunión.

La alcaldesa de Talavera ha remarcado que la candidatura fue iniciada hace seis años por la acción popular de la Asociación Tierras de Cerámica, “que es quien ha propuesto y trabajado desde el primer día en esta candidatura; nosotros como institución no tenemos por menos que apoyarla, de la mano del Gobierno regional, que también tenía ganas, y la intención de que Talavera pudiera defender y hacer fuerza con este expediente en la Unesco”.

Un expediente que se presentó el 27 de marzo de 2018 en la sede de la Unesco y de forma conjunta e internacional, ya que se integró a las localidades mejicanas de Puebla y Tlaxcala que mantienen también sus técnicas ancestrales de elaboración de la allí denominada ‘talavera’ (cerámica).

En este sentido, García Élez considera que la candidatura está “bien armada, con peso y cuenta con el aval de ser internacional”. “Lo que queremos hacer es cuidar la técnica y, al mismo tiempo, cuidar el propio barrio y cada pieza”.

Sobre la repercusión que podría tener esta declaración, la alcaldesa ha dicho que “va a mejorar y garantizar que una técnica ancestral que se ha ido trasladando generación en generación sea reconocida y se convierta en una fuente de ingresos y crecimiento para Talavera y comarca”.

Por último, la alcaldesa talaverana Tita García Élez ha señalado que estos dos meses que quedan hasta la XIV reunión anual del Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, donde se decidirá si las cerámicas artesanales de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, “tienen que servir para dar todavía más fuerza y arropar a Tierras de Cerámica”. “Nos vamos a llevar una grata sorpresa para Talavera, Puente y toda Castilla-La Mancha”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad