domingo, 25 febrero 2024
- Publicidad -

Presencia ineludible de Castilla-La Mancha en la muestra ‘Greco’ de París

Delegación regional en París.
Delegación regional en París.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez Pérez, ha puesto este lunes de relieve la importancia de la figura de El Greco como uno de los “grandes embajadores” de Toledo y, por ende, de Castilla-La Mancha. El pintor cretense, ha recordado, recorrió Europa “pero es finalmente en Toledo donde despliega todo su saber pictórico y donde desarrolla su obra en el momento culminante de su vida pictórica”.

Rodríguez, que ha acompañado este lunes en París al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la inauguración de la muestra ‘Greco’, la retrospectiva más completa hasta la fecha sobre el pintor en Francia, se ha felicitado de la participación de la región en esta muestra con la aportación de tres cuadros y una escultura, porque supone una “gran oportunidad” para la cultura.

Los representantes regionales ante una obra del Greco.
Los representantes regionales ante una obra del Greco.

Asimismo, ha valorado que la obra del pintor dará a conocer la parte cultural de Castilla-La Mancha, adquiriendo nuevamente una dimensión internacional “que le hará estar en París hasta febrero, antes de trasladarse hasta Chicago”.

Por ello, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que las obras cedidas para esta muestra, una de las cuales -‘La Verónica con la Santa Faz’- es propiedad de la Junta desde 1994, “vayan a viajar llevando ese pedacito de cultura de Castilla-La Mancha por todo el mundo a través de una figura tan emblemática, reconocida y completa como es el Greco, que es marca Casilla-La Mancha”.

El Grand Palais de la capital francesa acoge esta exposición hasta febrero de 2020, cuando se trasladará al Art Institute of Chicago. Una muestra que ha contado con más de setenta préstamos de instituciones de distintos países, entre ellos la cesión de tres obras procedentes de la capital regional.

Homenaje parisino al gran pintor.
Homenaje parisino al gran pintor.

Se trata de ‘La Verónica con la Santa Faz’, del Museo de Santa Cruz; ‘Retrato de Diego de Covarrubias’, del Museo del Greco, y uno de los 12 apóstoles creados por El Greco y que custodia la Catedral de Toledo, concretamente San Lucas.

Del mismo modo, desde la Comunidad Autónoma se ha cedido una escultura, una de las pocas que se atribuyen al artista, que lleva por nombre ‘Cristo resucitado’ o ‘La ascensión de Cristo’, y que atesora la Fundación Medinaceli del Hospital de Tavera.

“Si hablamos de El Greco estamos hablando de un pintor que desarrolla su culmen como obra pictórica en una ciudad como Toledo, capital de la región. Por lo tanto, cualquier exposición que se haga tiene que tener la presencia de las obras que se atesoran en Castilla-La Mancha”, ha apostillado la titular regional de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad