La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha animado a la población de Talavera y de la comarca a participar en la VIII Maratón de Donación de Sangre, con el objetivo de que la jornada del 30 de octubre, se convierta en la “fiesta de la vida”. La regidora ha puesto en valor “cómo un acto tan pequeño como es donar, puede conllevar a algo tan grande como salvar una vida”.
En este sentido, García Élez ha agradecido la labor de la Hermandad de Donantes de Sangre de Talavera y comarca por su labor solidaria y altruista y “tan necesaria para la sociedad, al tiempo que deja testimonio de que Talavera es una ciudad muy solidaria en esta y otras causas”.
Del mismo modo, la alcaldesa ha solicitado la máxima difusión para esta campaña con el objetivo de que “se toque la conciencia de gente joven o que no sabe en qué consiste donar, porque hay que dar visibilidad y conseguir que en estas maratones se sigan batiendo record y que todos practiquemos la solidaridad”. La regidora talaverana ha señalado que detrás de esos receptores y de esa necesidad de sangre hay personas y familias a las que se está “regalando” vida.
La alcaldesa ha participado en esta presentación acompañada por el presidente de la Hermandad, Felipe Fondón; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; el director gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña; el director del Centro Regional de Transfusiones, Ángel Pajares; y la concejala de Ciudad Saludable, Marta Ramos.
Captación de nuevos donantes
En representación de la Hermandad, Felipe Fondón ha dicho que el año 2018 se cerró siendo un “éxito” con 324 unidades de sangre en esa maratón, mostrándose convencido de que este año se superará.
Lo importante, ha recalcado, es “captar nuevos donantes para que luego continúen con esta labor altruista”, ya que el año pasado de los 92 nuevos donantes, 65 han continuado haciéndolo rutinariamente. El responsable ha solicitado la participación del mayor número posible de personas, ya que “cualquiera lo podemos necesitar a lo largo de nuestra vida”, y ha agradecido el apoyo de la alcaldesa, quien “ha sido antes, es y seguirá siendo donante”.
El director del Centro Regional de Transfusiones ha resaltado “el equilibrio que existe en Castilla-La Mancha entre las donaciones y la necesidad de sangre en el sistema sanitario”. Asimismo, ha hecho un llamamiento para el relevo generacional en esta causa y “mejorar la fidelidad”.
En cuanto a los números de Talavera y comarca en términos de donación, ha dicho que son “extraordinarios”, posicionándose como los segundos mejores de toda la comunidad. Pajares ha recordado que cada bolsa de sangre ayuda a tres personas y ha invitado a nuevos donantes a conocer el mismo proceso en la donación de plasma y plaquetas.
Por su parte, Ruiz de Oña ha resaltado la gran colaboración que existe entre la Hermandad y el Servicio de Hematología del Hospital; ya que, junto con los donantes, son las tres patas que sostienen esta acción.