Cs presentará una moción que el Pleno que se celebrará este jueves en el consistorio toledano para “implantar una Tarjeta Ciudadana Única, que facilite el acceso los servicios públicos municipales, así como el pago de tributos y la gestión de determinados trámites administrativos”, según ha explicado Esteban Paños, portavoz municipal de la formación naranja. La tarjeta es unipersonal, multiservicio y monedero y permite unificar varios documentos en un solo soporte.
“Al identificarnos como vecinos de Toledo nos da acceso a las instalaciones municipales como centros cívicos y bibliotecas; también nos permite acceder a instalaciones deportivas, reserva pistas o pagar el autobús urbano, entre otras ventajas”, ha puntualizado Paños.
Por otro lado, este dispositivo también permite el pago de servicios como el bus, la zona ORA o los taxis que se acojan al a esta modalidad de pago. Además, puede usarse para el pago de tributos locales, la compra de entradas o la realización de tramites administrativos y expedición de documentos.
“Este documento también puede asociarse a determinados descuentos u ofertas, en el caso de que el Ayuntamiento establezca conciertos con entidades públicas o privadas”, ha añadido el concejal de Cs.
Cajeros Ciudadanos
En este punto, el portavoz municipal de Cs ha apuntado que “la Tarjeta Ciudadana Única está asociada a la implantación también de Cajeros Ciudadanos en todos los barrios de la ciudad que permitirían la recarga de la tarjeta y la realización de ciertos trámites” como, por ejemplo, la expedición de documentos sin necesidad de desplazarse físicamente al Ayuntamiento.
“El Ayuntamiento debe acercarse a los vecinos y hacerles la vida más fácil”, ha insistido Esteban Paños, quien lamenta que el gobierno no haya dado pasos decididos para aprovechar todas las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información: “sí ha avanzado en la administración electrónica en lo referente al pago de tributos, pero podemos hacer muchas más cosas”.
En este sentido, Paños ha pedido al gobierno local que “copiemos las buenas ideas, copiemos las buenas iniciativas que ya funcionan en otros lugares” y así ha recordado que ciudades como Gijón ya cuentan con este tipo de documento desde hace más de una década. También ha apuntado que municipios como Oviedo han sacado recientemente a licitación su puesta en marcha por 125.000 euros.