sábado, 3 febrero 2024
- Publicidad -

De la Llave desvela los retos de la declaración de Conjunto Histórico de Talavera

Sergio de la Llave expone su ponencia.

El concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible de Talavera, Sergio de la Llave, ha dado a conocer los retos que plantea el recién declarado Conjunto Histórico de Talavera en una ponencia que ha llevado por título ‘El Conjunto Histórico de Talavera de la Reina (Toledo): Balance y perspectivas’.

La comunicación se ha celebrado este jueves, en el marco del Primer Simposio Anual de Patrimonio Natural y Cultural ICOMOS España, que se alargará hasta este sábado. 

Este simposio plantea una mirada amplia, buscando el “encuentro de diversas disciplinas y de diferentes tipos de profesionales, como arquitectos, historiadores, arqueólogos, historiadores del arte, geógrafos, geólogos, naturalistas, antropólogos, restauradores, ingenieros o urbanistas”, entre otros, ha detallado el edil.

ICOMOS, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, es una Organización No Gubernamental asociada a la UNESCO; su misión es promover la conservación, la protección y el uso y desarrollo de los monumentos, conjuntos de edificios y sitios del patrimonio cultural. Es la única ONG internacional de este tipo que se dedica a la promoción de la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección y mejora de monumentos y sitios.

Plan Especial de la Villa

A lo largo de su exposición, De la Llave ha destacado que, “pese a los logros obtenidos, es necesario traza una estrategia encaminada a crear herramientas y mecanismos destinados a gestionar el Conjunto Histórico de Talavera”.

Por eso, ha reconocido que resulta “imprescindible redactar un nuevo Plan Especial de la Villa de Talavera destinado a resolver cuestiones como la uniformidad de diferentes elementos del paisaje urbano (mobiliario urbano, cartelerías, sistemas de iluminación, pavimentos, etcétera), establecer criterios sobre el empleo de cerámica artística sobre fachadas, la cesión de alturas a cambio de la conservación de restos arqueológicos, peatonalización de calles o temas de señalización”.

 De igual modo, el ponente ha expuesto la “necesaria adopción de medidas correctoras sobre fachadas o elementos discordantes con inmuebles o espacios protegidos”. Esta serie de acciones, según De la Llave, requiere de la “creación de un órgano destinado a centralizar todas las gestiones relacionadas con la correcta aplicación del Plan Especial de la Villa”. Para ello, se ha referido a opciones como la creación de un consorcio, una fundación o la dotación de recursos humanos de la Concejalía responsable, que pueden servir como modelo de gestión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad