El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la resolución provisional de la convocatoria de programas para la recualificación y el reciclaje profesional (Recual), conocidos como talleres de empleo, que incluye a 120 entidades y prevé llegar a 1.000 alumnos con una inversión de 11,2 millones.
La consejera y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, ha destacado que “una media de 93.000 euros por taller y de 11.000 euros por alumno es la prueba evidente de la importancia que le da el Gobierno regional a la cualificación y a la búsqueda de oportunidades para las personas en un momento vulnerable de sus vidas.
Además, Fernández ha valorado la colaboración institucional e implicación de los ayuntamientos y entidades que solicitan estos talleres, ya que ha asegurado que “sin la cooperación de las instituciones y del tercer sector, este modelo no sería posible”.
En concreto, el resumen de las propuestas incluye a 117 entidades locales y 3 entidades sin ánimo de lucro -dos en Ciudad Real y una en Cuenca- que suman 972 alumnos.
Por provincias
Por provincias, Albacete ha presentado 23 programas para 188 personas, Ciudad Real suma 29 proyectos y 240 alumnos, Cuenca y Guadalajara coinciden en 13 proyectos y 104 beneficiarios en cada caso, y la provincia de Toledo presenta 42 proyectos para un total de 336 alumnos.
Esta convocatoria está destinada sobre todo a personas desempleadas mayores de 45 años con responsabilidades familiares y procedentes del sector de la construcción y afines.
En cuanto a los proyectos subvencionables, los programas deberán desarrollarse en relación al patrimonio arqueológico o histórico, la vivienda social, la renovación de zonas verdes, la eficiencia energética o inversiones productivas.