El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional por Toledo, Sergio Gutiérrez, ha anunciado que liderarán el impulso de los cambios legales necesarios para combatir la ocupación ilegal de viviendas, que pasa “por aumentar el número de efectivos de seguridad”.
Gutiérrez se ha reunido en la localidad toledana de Cabañas de la Sagra con alcaldes y portavoces de la comarca, en un encuentro en el que también han participado la vicesecretaria general del PSOE de Toledo y diputada nacional, Esther Padilla, y el secretario de Organización del PSOE por esta provincia y senador, Félix Ortega.
“Hay un problema serio que tenemos que resolver”, ha advertido Gutiérrez, quien ha señalado que “hay decenas de casas ocupadas que se aglutinan ilegalmente en los municipios de La Sagra, pero también en otros municipios de Castilla-La Mancha”.
Por ello, ha expuesto la necesidad de aumentar el número de efectivos de seguridad, de Guardia Civil y de Policía, “después de años de recortes con el PP” y también de “cambiar la ley para permitir que los efectivos de seguridad puedan combatir esta ocupación ilegal”.
En concreto, ha explicado que es necesario “un cambio fundamental, pues cuando una persona o una familia entra en un domicilio en el que no está empadronado nadie y se declara que está ocupando, la Policía Local y los efectivos de seguridad no pueden producir el desalojo, tiene que ser con una orden judicial, lo que hace que se demore el tiempo en el que puedan actuar para evitar la ocupación”.
Demora de muchos meses
En este sentido, reconoce que “se produce una demora de muchos meses entre un acto delictivo y la actuación que puedan acometer los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El cambio legislativo tiene que ser en ese sentido, en equiparar lo que pueden hacer los agentes cuando alguien entra ilegalmente en un domicilio. Es un cambio normativo que se puede producir, de manera esperemos que rápida, en la siguiente legislatura”.
En esta línea, ha insistido en que van “a trasladar esta problemática al Congreso de los Diputados para producir las modificaciones legales oportunas, que permitan que la Guardia Civil, la Policía Nacional, que la Policía Local pueda combatir eficazmente la ocupación ilegal”.
Para Gutiérrez, el derecho a la vivienda, aunque sean las segundas, es un derecho fundamental y se está cometiendo una inseguridad que perjudica, especialmente, a muchas familias humildes que han invertido en segundas viviendas en sus pueblos natales”.
Con todo, Gutiérrez ha recalcado que “es un fenómeno al que hay que plantarle cara ya y el compromiso de los diputados y senadores de Castilla-La Mancha es claro e inequívoco”.