El Pleno municipal de Talavera ha aprobado definitivamente las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2020, en la sesión extraordinaria que se ha celebrado este jueves. El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha recordado que son “la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento, por lo que han sido elaborados bajo principios como el equilibrio financiero y la sostenibilidad”.
En este sentido, ha asegurado que se persiguen dos objetivos: “mantener los servicios públicos, como la limpieza o el cuidado de parques y jardines, así como acometer todas aquellas inversiones que produzcan riqueza y creación de empleo en la ciudad”.
Asimismo, ha la participación llevada a cabo en su elaboración al celebrarse “dos comisiones informativas con los grupos políticos, dos plenos y la apertura de un periodo de exposición pública de 30 días, para que todo el que quisiera presentara las alegaciones”.
Las principales modificaciones que se van a acometer afectan a las bonificaciones para algunos vehículos siguiendo la línea de las “nuevas políticas medioambientales que priman a los vehículos eléctricos e híbridos, por encima de los que tienen motores de combustión más contaminantes”.
El delegado de Hacienda ha insistido en que “vamos a ir en la dirección que marca la Unión Europea y los fabricantes, potenciando medidas fiscales y económicas para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos”.
En relación al recibo del agua, Luis Enrique Hidalgo ha recordado que se experimentará una leve subida del 0,41 por ciento, recordando que ese incremento es, “nada más y nada menos que el cumplimiento del contrato que se mantiene con la empresa adjudicataria para la prestación del servicio de agua, alcantarillado y depuración”.
El concejal ha detallado al respecto que el consumo medio de una familia talaverana es de entre 10 y 20 metros cúbicos al año, lo que supondrá una subida anual de alrededor de un euro.
En un tercer punto polémico, el concejal de Hacienda se ha referido a la tasa por el uso del Centro Cultural El Salvador, una medida que “se aprobó en el Consejo Local de Cultura, donde están representados todos los grupos políticos del Ayuntamiento, y se hizo por unanimidad”.
En el periodo de análisis, debate y alegación se han introducido algunas novedades, por lo que el cobro por el uso se contempla en dos supuestos: quien hace actos solicitando medios técnicos adicionales y cuando se cobre entrada por hacer un acto, representación o similar. Mientras tanto, se mantienen las bonificaciones para las asociaciones, tal y como recoge la ordenanza.