La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado la próxima implantación en la ciudad de un centro tecnológico para el desarrollo de proyectos piloto de empresas en este ámbito, una acción que se financiará a través de fondos EDUSI.
En este sentido, ha asegurado que “el año 2020 va a ser un año decisivo para invertir en nuevas tecnologías y telecomunicaciones en Talavera”, recordando la “gran oportunidad para las empresas que ya están aquí y para las otras muchas que pueden venir a realizar sus pruebas piloto”. Del mismo modo, se ha referido a otro millón de euros que se recogerá en los presupuestos destinado a administración electrónica, Smart City y aplicaciones móviles.
En otro orden, la regidora talaverana ha recordado que Talavera de la Reina, junto a Segovia, fueron las dos ciudades referentes para el desarrollo de la tecnología 5G como proyecto piloto, señalando que “es el futuro y por donde va el camino”. Por eso, ha aseverado que “en Talavera se está trabajando de forma activa para que el 5G se lleve a la práctica en el ámbito sanitario, entre otras utilidades”.
Premio al proyecto del año
Igualmente, Tita García Élez ha remarcado que “este año va a ser fundamental para el despegue del 5G en la Ciudad de la Cerámica” y ha avanzado que en los próximos meses se darán a conocer futuros avances y proyectos en relación a esta tecnología que seguirán “gestándose en Talavera y convirtiéndola en un auténtico referente nacional e internacional”.
Así lo ha manifestado durante la entrega de los Premios Profesionales del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha (COITTCM) e Ingenieros TIC Asociación Castellano Manchega (ITACA), en los que la regidora talaverana ha recogido el Premio al Proyecto del Año en Telecomunicaciones, en la categoría nacional, por el desarrollo y despliegue del 5G en diversas materias y para novedosas y vanguardistas aplicaciones.
Entre otros, ha estado acompañada por el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el delegado del Gobierno nacional en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el decano del COITTCM, José Javier Medina; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; o el concejal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel Tito. El acto se ha celebrado en el Parador de la capital conquense.
Defensora de las telecomunicaciones
La alcaldesa ha agradecido el reconocimiento afirmando que “no es para mí, sino para toda la ciudad” reconociendo que el proyecto del 5G que comenzó a gestarse en Talavera “es un proyecto de futuro fundamental para esta ciudad y para toda una comarca, que estaba muy necesitada de acciones en materia tecnológica y vinculados a la innovación y al desarrollo”.
Tanto en su actual cargo como alcaldesa como el anterior de consejera de Fomento, Tita García Élez ha reconocido ser “una fiel defensora de las telecomunicaciones”, recordando que de su anterior etapa guarda “una mochila que me ha servido para conocer de verdad la acción en este ámbito y la necesidad de invertir en estas nuevas autopistas de las comunicaciones”; un trabajo que ha dicho no debe parar, porque “es una realidad, ya que todavía sigue habiendo muchos municipios pequeños en la región y en el país que no tienen conectividad”.
Antes de finalizar, la primera edil de Talavera ha invitado a todos los asistentes a visitar la ciudad convencida de que “si van repetirán y querrán quedarse”, al igual que ha animado a los miembros del Colegio a seguir trabajando e innovando desde un sector siempre dispuesto a “asesorar y guiar de forma directa a los Ayuntamientos para que la inversión llegue de verdad y sea real para los ciudadanos”.