Casi 5.000 bellotas -4.870 de encina y 70 de roble- se han sembrado en la matinal de este domingo en Talavera la Nueva.
Concretamente, en unos terrenos de titularidad pública de gran valor ecológico, junto a la Ermita de San Isidro y de la laguna de la Entidad de Ámbito Territorial Inferior a Municipio (EATIM) de Talavera de la Reina.
Y es que un centenar de voluntarios se han sumado a la llamada de la Asociación Naturalista Ardeidas, la Asociación Villa Íscallis y del propio al Ayuntamiento de Talaverilla para ser partícipes de ‘La Gran Bellotada Ibérica’.
‘La Gran Bellotada Ibérica’ es una iniciativa extendida por toda la geografía española que tiene como objetivo el reto colectivo de afrontar la actual crisis climática y frenar la desertificación apoyando la recuperación y reforestación de nuestros espacios naturales y bosques.
Con ‘La Gran Ballotada Ibérica’ se pretende sembrar en todo el territorio nacional un total de 25 millones de bellotas de Quercus (encina, roble, alcornoque y otras especies similares).
Día de la Educación Ambiental
Los participantes han contado con el asesoramiento de miembros de Ardeidas y Villa Íscallis para la siembra, que ha finalizado con una comida campestre y una jornada de convivencia que además ha ‘coincidido con la conmemoración del Día de la Educación Ambiental.
Los representantes de las tres entidades mencionadas –Fernando Cámara (Ardeidas), Patri Mayoral (Villa Íscalis) y Jesús Mencías (alcalde de Talavera la Nueva) han encontrado la implicación de los concejales en el Ayuntamiento de Talavera Sergio de la Llave –edil de Política Medioambiental Sostenible- y de Roberto Gallegos –edil de Coordinación con las EATIMs-.