El Gobierno de Castilla-La Mancha, el PSOE y Ciudadanos (Cs) han acordado impulsar la futura reforma del Estatuto de Autonomía, con la finalidad de que la región cuente con un Estatuto “del siglo XXI, moderno y adaptado a nuestro tiempo”.
Así lo han manifestado en comparecencia de prensa la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, y la portavoz de la formación naranja en la región, Carmen Picazo, tras el encuentro institucional que ésta última ha mantenido este martes con el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, en el Palacio de Fuensalida.
Un encuentro que ha durado poco más de hora y media y en el que “lo más interesante”, a juicio de Fernández, es que la Junta, el PSOE y Cs se han emplazado a iniciar “en serio” la negociación de un nuevo Estatuto de Autonomía, un Estatuto “del siglo XXI”, que recoja los derechos sociales: sanidad, dependencia, educación y la articulación de servicios.
La portavoz del Ejecutivo autonómico ha confirmado, a preguntas de los periodistas, que no se ha hablado de plazos y ha explicado que “esta es la reunión de partida”, a partir de la cual se iniciará “la metodología y el calendario”.
Ha destacado que es “un compromiso de legislatura” y que es “voluntad del Gobierno” incorporar al PP, “si se deja”, para contar con la participación de todos los partidos con representación en las Cortes regionales.
En este punto, ha subrayado que Cs ha demostrado ser un partido “útil” que se sienta a hablar de los problemas y ha criticado a los populares por lo contrario, a la vez que ha pedido al PP que deje de ser “el partido del megáfono y los escraches”.
También ha incidido en la necesidad de que todas las formaciones con representación en el Parlamento autonómico lleguen a un “consenso previo” para luego iniciar la reforma de la Ley Electoral.
“Reunión productiva”
Fernández ha indicado que con esta reunión, que ha calificado de “productiva, útil e interesante”, se demuestra que los pactos que el PSOE y Ciudadanos alcanzaron tras las pasadas elecciones autonómicas y municipales en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara siguen “más vivos que nunca” y ha añadido que el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, visitará, no solo estas tres localidades, sino también las otras dos capitales de provincia, para comprobar que se están cumpliendo los compromisos.
Asimismo, ha apuntado que PSOE y Cs se han emplazado a reunirse “de manera periódica” para analizar cómo están funcionando dichos acuerdos, así como para estudiar otros planteamientos de la formación naranja dirigidos a colectivos específicos como autónomos o mujeres.
La portavoz del Gobierno regional ha remarcado que hay “margen de acuerdo” y “posibilidades de dialogar y pactar” entre ambas formaciones y que, por tanto, lo puede haber también en otras comunidades autónomas.
En la misma línea, Picazo ha coincidido en que el Estatuto de Autonomía “necesita una reforma” y, preguntada acerca de si se ha concretado algún punto, ha señalado que Cs esperará para ver la propuesta del Gobierno.
La portavoz de la formación naranja ha subrayado, asimismo, que el PSOE y Ciudadanos Castilla-La Mancha mantienen “la misma posición” respecto al modelo territorial de España, la defensa de la unidad nacional y la igualdad entre españoles.
Del mismo modo, ha abogado por mantener una ronda de contactos para establecer una serie de medidas dirigidas a diferentes colectivos, como asociaciones y funcionarios, así como por trabajar en la búsqueda de soluciones estructurales para reactivar la creación de empleo.