El equipo de Gobierno de Talavera, con el respaldo de los Grupos Municipales de PP y C`s y el voto en contra de Vox, ha sacado adelante la propuesta para tener una posición común del Ayuntamiento de Talavera contra el trasvase Tajo-Segura, que defienda los intereses de Castilla-La Mancha y los de la ciudad, en particular.
La portavoz municipal, Flora Bellón, ha detallado que la línea de esta iniciativa es la de rechazar el trasvase Tajo-Segura y exigir que se dé cumplimiento de los caudales ecológicos, tal y como dictaminó el Tribunal Supremo en marzo de 2019.
En este asunto, Bellón ha lamentado que el grupo Vox “haya presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados en defensa del trasvase y a favor de los intereses del Levante, algo sobre lo que ya se ha pronunciado positivamente tanto Vox como el PP a nivel nacional”.
Sin embargo, ha abogado porque “este trasvase acabe y para ello es oportuno tener una sola voz, porque la alcaldesa tiene que tener su propia voz y reclamar los intereses de Talavera”.
En su intervención en el pleno, el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha recordado que en Talavera y en el conjunto de Castilla-La Mancha “llevamos 40 años siendo solidarios con el agua, pero ahora están por encima nuestros intereses de tener agua en calidad y cantidad”.
En ese punto, ha hablado de la reciente firma del proyecto Life IntExt con Aqualia, para “devolver al Tajo las aguas depuradas y de mejor calidad”, insistiendo también en que el principal problema de contaminación a las aguas viene de los vertidos de la Comunidad de Madrid.
De la Llave ha manifestado que “necesitamos agua para el desarrollo de nuestra tierra, de la comunidad autónoma y de la ciudad, porque nos hace falta para el abastecimiento, el riego y el desarrollo empresarial”. Por ello, pide que “no se siga trasvasando de manera habitual y continúa, por un umbral marcado de manera unilateral por el Partido Popular en un marco llamado Memorándum”.