El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Nacional de Parapléjicos, especializado en cirugía de la columna, ha sido seleccionado por la Sociedad Española de Columna Vertebral para formar a cirujanos de toda España que participan en su Beca de Formación Itinerante.
Es la primera vez que el Hospital de Parapléjicos, centro de referencia en el tratamiento integral de la lesión medular y dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), se incluye como centro formador en esta beca, que va dirigida a cirujanos de columna, menores de 40 años, que deseen ampliar sus conocimientos en este campo.
Durante esta formación, que estará tutorizada por el jefe del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Nacional de Parapléjicos, el doctor Andrés Barriga, los especialistas en cirugía rotarán por diferentes unidades del centro sanitario y profundizarán en el tratamiento médico, quirúrgico y rehabilitador de los pacientes con lesión medular.
Técnicas quirúrgicas
Además, durante su estancia en el centro, conocerán de primera mano los protocolos y el funcionamiento interno de las diferentes unidades, así como las técnicas quirúrgicas que se llevan a cabo para el abordaje de esta patología y las complicaciones que se derivan de ella.
Tras su paso por el Hospital de Parapléjicos, los cirujanos becados rotarán también por otros hospitales como La Paz y el Niño Jesús, en Madrid, y el Hospital Vall d’Hebrón, de Barcelona.
Asimismo, durante toda la formación estarán acompañados por su tutor de beca, el expresidente de las Sociedades Española y Latinoamericana de Columna y un referente en la cirugía de la escoliosis, el doctor Enrique Izquierdo.