jueves, 21 noviembre 2024
- Publicidad -

La Junta encargará un estudio exhaustivo de Vega Baja en Toledo

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha tiene previsto encargar un “estudio exhaustivo, una radiografía milimetrada, avanzada y actual”, del perímetro y de todo el yacimiento de Vega Baja en Toledo, para poder determinar los restos arqueológicos que se hallan en la zona.

García-Page ha explicado que ese estudio exhaustivo servirá para “definir qué tipos” de restos arqueológicos de la época visigoda hay en la zona de Vega Baja y, una vez que se tengan los resultados de ese estudio, que se hará con “alta tecnología” y en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo y el Consorcio de Toledo, se iniciará “un trabajo sistemático” de excavaciones.

El objetivo será que, “sin prisa, pero sin pausa”, no se detengan las excavaciones arqueológicas y todos los años haya tareas de recuperación de restos, para “ir poco a poco desenterrando el patrimonio” visigodo de esta zona de Toledo.

“Es momento de levantar el pie del freno y pisar el acelerador, poco a poco y con la tranquilidad que supone todo trabajo patrimonial y arqueológico”, ha afirmado el presidente castellano-manchego, que ha confiado en que algún día “se pueda hacer una magna exposición sobre la España Visigoda”, pues ha defendido que esta época histórica es “de verdad el antecedente más antiguo del concepto de Hispania y el concepto de monarquía, incluso de monarquía católica”.

A su entender, los restos que se puedan recuperar de Vega Baja alumbrarán “una relectura interesante del alcance de la nación española”, que comienza antes de los Reyes Católicos y que, ha defendido, se remonta hasta la época de los visigodos.

Proposiciones al ministro

Además, también en el ámbito cultural de Toledo, García-Page ha añadido que tiene previsto plantear al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, la posibilidad de retomar el proyecto de ampliación del Museo del Greco.

Y en el conjunto de Castilla-La Mancha, propondrá a Rodríguez Uribes que se puedan mostrar en otros emplazamientos que no sean Toledo los fondos de algunos museos nacionales que “deberían ser compartidos por la sociedad española, más allá de los sótanos de los museos”.

En cuanto a la gestión cultural en Castilla-La Mancha, García-Page ha anunciado que este año habrá exposiciones importantes en Cuenca, Sigüenza (Guadalajara) y Talavera de la Reina (Toledo), al tiempo que la Junta de Comunidades firmará con el Ayuntamiento de Ciudad Real un convenio para la promoción y colaboración en los actos de celebración del 600 aniversario de la concesión del título de “villa” por parte del rey Juan II de Castilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad