Durante el anuncio de las enmiendas que el PP presentará al Presupuesto del Ayuntamiento de Talavera para el ejercicio 2020 ha llamado la atención la referente a la construcción de un nuevo circuito de BMX en la ciudad.
Y es que el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha presentado una enmienda en materia deportiva para acometer la construcción del circuito, cifrado por el Club BMX Talavera en 200.000 euros, de forma plurianual en los ejercicios 2020 y 2021, asumiendo este año la mitad del coste.
A colación, Santiago Serrano ha recordado que Talavera cuenta con más de 100 pilotos de BMX “con un extraordinario palmarés en todas las competiciones”, y ha subrayado que “la continuación y el impulso del éxito individual y colectivo” en este deporte pasa por la construcción de un nuevo circuito, previsto en el actual velódromo.
El PP lo anunció en 2016
Sin embargo, la construcción de un nuevo circuito de BMX que deje al actual y vetusto del José Ángel de Jesús Encinas (JAJE) como pista secundaria no es nueva.
Fue el por entonces concejal de Deportes del Gobierno Ramos, Antonio Álvarez, el que en abril de 2016 anunció que la ciudad contará con un nuevo circuito de BMX “para hacer frente a las necesidades de los clubes y los numerosos practicantes de esta disciplina”.
Pese a que el propio Club BMX Talavera pidió en varias ocasiones la aceleración del proyecto, no fue hasta septiembre de 2018 cuando se volvieron a tener noticias oficiales de ese nuevo circuito.
Fue en sesión plenaria a la vuelta de las vacaciones de verano donde la concejala de Deportes Montaña Palacios, repasando someramente las actuaciones contempladas en el Pan Director de Deportes, dijo que entre ellas se encontraba la ejecución de “un posible circuito de BMX”.
Es decir, que dos años y medio después del anuncio nada se había avanzado, más bien retrocedido, en una de las inversiones estrellas en materia deportiva del Gobierno Ramos.
Otro anuncio antes de las elecciones
Y así se llegó a abril de 2019, poco antes de las elecciones municipales, cuando también en sesión plenaria se anunció que comenzaba la tramitación para construir el nuevo circuito de BMX y que se iba a ubicar en el interior del velódromo municipal, frente al parque de Bomberos.
En ese Pleno ordinario se aprobó de forma inicial, con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención del resto de grupos municipales y concejales no adscritos, la modificación de crédito por valor de 200.000 euros para iniciar la licitación de la obra “en próximas fechas”.
Como bien ha dicho este lunes Serrano, Talavera necesita un circuito de BMX para celebración de competiciones deportivas federadas de carácter nacional, que en la actualidad no pueden tener lugar en las actuales instalaciones anexas al polideportivo JAJE.