La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado este martes las obras de mejora que se han llevado a cabo en diferentes dependencias del cementerio municipal, como en las antiguas casas del campo santero y del capellán, o en el pórtico de entrada donde se han reparado las cubiertas y se han eliminado humedades, además de intervenir en el osario.
Todo ello con una inversión inicial de 40.000 euros, que como ha avanzado la alcaldesa continuará en los próximos meses con el adecentamiento de las instalaciones de los empleados municipales del camposanto y la dignificación de los patios, como se ha venido haciendo en los últimos años.
Milagros Tolón, que ha realizado la visita junto a la concejala responsable del cementerio municipal, Marta Medina, y al arquitecto y director de la obra, Javier Rojo, ha anunciado una inversión de 150.000 euros para los próximos meses en el camposanto y ha considerado que estas instalaciones y su mejora están siempre en la hoja de ruta del equipo de Gobierno, ya que este espacio monumental e historicista es de gran sensibilidad al tratarse del lugar donde reposan los restos de los seres queridos de los toledanos.
Las mejoras
La responsable municipal ha explicado que en estos últimos meses se ha llevado a cabo el retejado y la limpieza de las cubiertas para solventar el deterioro del entablamento y de los paños de teja que, en algún caso, habían llegado a provocar goteras y humedades en el pórtico del acceso principal al cementerio. La intervención se completará en próximas fechas con otro proyecto que incluirá la cubierta del almacén principal del camposanto.
Desde el punto de vista arquitectónico, la intervención se ha centrado en la sustitución y retejado de tejas deterioradas y rotas así como en la solución a las filtraciones por goteras. Así, se han desmontado las tejas árabes en los paños dañados para su recuperación y acopio, se ha desmontado y sustituido el enripiado de madera en mal estado, se han retejado los paños de la cubierta con teja recuperada y el aporte de tejas de derribo para mantener la estética del pórtico y, por último, se ha realizado una limpieza general de las cubiertas.