domingo, 28 abril 2024
- Publicidad -

El Día de la Mujer en Talavera también hace un guiño a la cerámica

Amplio programa de actos y actividades alrededor del 8-M

Flora Bellón y Javier Cuadrado.

La cerámica de Talavera de la Reina, cuya técnica de elaboración ha sido declarada recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, será protagonista de los actos que el Consistorio ha preparado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo (8-M).

La concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Flora Bellón, acompañada por el director del Centro de la Mujer de Talavera, Javier Cuadrado, han presentado este martes en rueda de prensa las actividades programadas que se desarrollarán desde el día 2 hasta el 10 de marzo y donde han destacado las actuaciones teatrales, las exposiciones, el cine o las charlas, entre otras actividades.

Bellón ha señalado que este 8-M hace “un guiño” a esa distinción para “poner en valor el trabajo que muchas mujeres ceramistas han hecho a lo largo de generaciones pintando cerámica”, así como también han sido “protagonistas y han contribuido a esa declaración, incluso se las está rescatando del olvido y les queremos brindar este reconocimiento”, ha apostillado.

Programación del 8-M en Talavera

La programación dará comienzo el día 2 de marzo con la Mesa Redonda “Pintado por mí”, que ha organizado la Asociación Tierras de Cerámica y que tendrá entrada libre hasta completar aforo.

Al día siguiente, el 3 de marzo, se llevarán a cabo la conferencia “La cerámica desde la perspectiva de género”, a cargo del director del Museo Etnográfico de Talavera, Jesús Mejías, y el Cinefórum “La mujer de la montaña”, organizado por el Cineclub Mariana.

El día 4 de marzo,tendrá lugar una representación teatral de la obra “La Cenicienta que no quería comer perdices” a cargo del Club de Teatro Treatrerapia 2.0 y “Empresarias en acción”, en el Centro Cultural Rafael Morales.

También, el 5 de marzo se llevará a cabo una visita guiada al museo Ruiz de Luna, que se realizará dese una perspectiva de género, y también habrá una mesa redonda, bajo el título “Mujer y cerámica”.

El día 6 de marzo será el turno para una conferencia a cargo de la magistrada titular del Juzgado de Violencia de Género de Albacete, Cira García Domínguez, que organiza la Secretaría de la Mujer de CCOO.

Acto institucional

El día 7 de marzo comenzará a las 12 horas con la ruta guiada ‘De la Villa’ y que se
centrará en la historia de mujeres relacionadas con la ciudad de Talavera. El punto de
salida es la Oficina de Turismo y las inscripciones ya están abiertas en la dirección:
oficinaturismo@talavera.org.

A las 18:30 horas tendrá lugar el acto institucional en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer en el Centro Cultural Rafael Morales.

Durante el mismo, se realizará un reconocimiento a la responsable de la Cámara de Comercio en Talavera, Milagros Aceituno, ya que en palabras de Bellón “refleja y visibiliza el empuje que la mujer tiene que tener en el ámbito público”, especialmente por su labor en el área económica y de emprendimiento.

Así, ha señalado que como “alma de la Cámara” es una “mujer que está totalmente comprometida, trabajadora e implicada y siempre dispuesta a colaborar con cualquier asociación, institución o particular”, como jóvenes que quieren emprender o mujeres y hombres que quieren realizar acciones solidarias.

También se entregarán los premios correspondientes al XXVIII Certamen Literario, tanto en narrativa como en poesía, los IX Premios de Investigación y Estudios de Género ‘Ciudad de la Cerámica’ y también los XII Premios del Certamen del cartel conmemorativo, que esta edición ha ganado Lidia Jiménez Gómez.

VI Carrera y Marcha ‘Deporte en Igualdad’

El día 8 de marzo, a las 10:30 horas, tendrá lugar la VI Carrera y Marcha del Día Internacional de la Mujer ‘Deporte en Igualdad’ con salida y meta en las inmediaciones de Talavera Ferial.

Las inscripciones son gratuitas hasta el día 5 de marzo en el Centro de la Mujer (calle Segurilla, número 35). 

Le seguirá, a las 13 horas, la manifestación organizada por la Plataforma Feminista con salida en la Plaza de San Francisco.

Por último, para culminar los actos, el día 10 de marzo se llevará a cabo una mesa redonda bajo el título “Soy Mujer”, que se desarrollará en el Campus de la UCLM en Talavera.

Flora Bellón ha asegurado que “se trata no solamente de celebrar, sino de reivindicar esta igualdad de derechos, una igualdad que sea real y efectiva, así como proteger y plantar cara”.

Por último, la concejala ha querido agradecer a todas las asociaciones, colectivos, instituciones y personas a título particular que han contribuido a la realización de este amplio programa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad