lunes, 4 marzo 2024
- Publicidad -

Las Cortes de Castilla-La Mancha toman medidas ante el coronavirus

Un momento de la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han adoptado desde este jueves medidas de prevención ante el coronavirus, como que los diputados se sienten en escaños alternos en el salón de plenos para guardar la distancia de seguridad, y ha mantenido la celebración de la sesión plenaria programada para este jueves.

El presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha informado a los periodistas antes del inicio del pleno de que a primera hora de este jueves se ha reunido de manera conjunta la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces para decidir las medidas de seguridad que ya han comenzado a adoptarse, como la paralización de las comisiones programadas para los próximos días, si bien ha indicado que en este encuentro no se ha planteado la suspensión del pleno programado para este mismo jueves.

En concreto, como medidas de prevención, las Cortes regionales han colocado dispensadores de hidrogel y pañuelos de papel en los baños del parlamento, han colgado carteles informativos y han acordado que los diputados se sienten en escaños alternos en el salón de plenos, para guardar la distancia de seguridad.

Asimismo, ha apuntado que los trabajadores de las Cortes que lo soliciten, y cuyo puesto de trabajo lo permita, podrán acogerse al teletrabajo.

También ha informado de que se ha aplazado la reunión de la Comisión de Despoblación prevista para el martes 17 de marzo, para evitar el desplazamiento de los intervinientes convocados, algunos de ellos procedentes de Madrid, y que las sesiones de esta comisión no se celebrarán en lo que queda de marzo.

Bellido
ha mostrado su solidaridad con los afectados por coronavirus, ha mostrado su apoyo a las medidas que adopten las autoridades competentes y ha pedido responsabilidad individual a los ciudadanos, para evitar una propagación del coronavirus.

Sin embargo, tras guardar un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista registradas en la última semana, la portavoz del PP en las Cortes, Lola Merino, ha pedido la palabra y ha solicitado un aplazamiento del pleno de las Cortes hasta conocer el resultado de la Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación, que se está celebrando en la mañana de este jueves en la Consejería de Sanidad, bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page.

Los parlamentarios han guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista.

Aplazamiento

Merino ha considerado que esta suspensión se debería acordar por responsabilidad política y como muestra de que los diputados están “a la altura de las circunstancias”, pues si bien ha indicado que los temas que este jueves se deben debatir en pleno “son importantes, el tema más importante es el coronavirus” y por lo tanto a su entender es un “ejercicio de responsabilidad política” solicitar el aplazamiento del pleno hasta conocer el resultado del encuentro que se está celebrando.

También la portavoz de Cs en las Cortes, Carmen Picazo, ha apoyado esta iniciativa y ha recordado que su grupo ha pidió el 10 de marzo que se aplazaran los plenos por responsabilidad.

En cambio, la portavoz del PSOE en el parlamento autonómico, Ana Isabel Abengózar, ha criticado que PP y Cs no hayan planteado esta posibilidad en la reunión conjunta de la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes que se ha reunido 45 minutos antes del inicio del pleno y ha defendido que, cuando se conozcan las conclusiones del comité que está reunido, se tomarán las decisiones oportunas.

“Es el momento de que el pleno continúe”, ha subrayado Abengózar.

También el presidente de las Cortes ha afeado que PP y Cs no hayan planteado esta suspensión del pleno en la reunión conjunta celebrada con anterioridad y ha tildado la solicitud de “tomadura de pelo”, al tiempo que ha pedido a los parlamentarios “trasladar una imagen de unidad” ante el coronavirus.

“Es muy poco edificante la situación donde nos encontramos”, ha lamentado Bellido.

También ha recordado que para este viernes está prevista una reunión de García-Page con los líderes de PP y Cs en la región para informarles sobre las medidas que se están adoptando y no ha descartado que los grupos puedan mantener algún tipo de reunión para recibir información de primera mano.

Con todo, el pleno de las Cortes ha votado la solicitud del PP de suspender el pleno, que ha sido rechazada al lograr doce votos a favor, de PP y Cs, y 17 en contra, del PSOE.

Tras esta votación, Bellido ha reunido nuevamente a la Mesa de las Cortes y Junta de Portavoces para abordar el tema a puerta cerrada y, mientras tanto, ha comenzado el pleno, con un debate general sobre innovación en la economía, propuesto por Cs.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad