Los empleados públicos de la Administración General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no deberán acudir este lunes a su puesto de trabajo, salvo que se le haya comunicado expresamente a lo largo de la tarde de este domingo por parte de su unidad de personal que se requiere su presencia física.
Esta nueva orden se encuadra en las medidas adoptadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, como consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
En una orden firmada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que entra en vigor este mismo domingo con su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), se establece la modalidad no presencial como modo habitual de prestación de servicios para los empleados públicos de la Junta, sin perjuicio de que en cualquier momento, cuando sea necesario, puedan requerirse modalidades presenciales.
Esta orden pretende conciliar la ejecución de las medidas adoptadas en la declaración del estado de alarma, con la continuidad de los servicios públicos encomendados a la Administración regional.
Excepciones
La orden, que estará vigente durante el estado de alarma declarado para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, será de aplicación para el personal que presta servicios en la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en los organismos autónomos vinculados o dependientes de la misma, exceptuando al personal docente no universitario que presta servicios en los centros docentes de titularidad pública de Castilla-La Mancha, al personal sanitario, sociosanitario y al personal de los centros residenciales de servicios sociales.
Debiéndose garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios públicos, las Secretarías Generales de las diferentes consejerías del Gobierno regional determinarán el modo de prestar los servicios en la modalidad no presencial del personal a su cargo, de acuerdo con los medios tecnológicos disponibles.
Será el Consejo de Gobierno en su reunión de este lunes, 16 de marzo, el encargado de aprobar las resoluciones correspondientes a cada una de las Consejerías del Gobierno regional, en las que de forma más concreta se detallarán los puestos de trabajo cuya presencia física se considera imprescindible para el adecuado funcionamiento de los servicios públicos en los siguientes días.
Servicios imprescindibles
En todo caso, añade la orden, se consideran servicios imprescindibles los relacionados con el asesoramiento jurídico, la gestión económica, la contratación, la gestión de personal, la informática y las tecnologías de la información.
Finalmente, la orden incluye una disposición adicional por la que se establece que toda o parte de la plantilla adscrita a los contratos de servicios de limpieza y de restauración de los centros educativos y centros de mayores de día, actualmente cerrados, se podrá poner a disposición de las autoridades sanitarias competentes, con el fin de reforzar coyunturalmente los medios humanos con los que cuentan los hospitales y resto de centros sanitarios de la región.