El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha firmado este martes un decreto mediante el cual se suspenden todas las procesiones de Semana Santa de la Archidiócesis de Toledo y, entre ellas, la de Toledo capital, declarada de Interés Turístico Internacional.
El decreto, que ha sido remitido por el Arzobispado a los medios de comunicación, expone que se ha tomado esta decisión “atendiendo a la gravedad y excepcionalidad del momento actual, tras la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España y con sentido de responsabilidad para garantizar la salud pública”.
Además, el Arzobispado de Toledo también ha enviado la carta que ha remitido el delegado de religiosidad popular, hermandades y cofradías, José Antonio Martínez, a los hermanos mayores y cofrades en la que se les comunica la suspensión de todas las procesiones de Semana Santa programadas.
“La situación nos obliga a vivir la Semana Santa en nuestros hogares, usando los medios de comunicación que estén a nuestro alcance”, ha afirmado Martínez, quien ha aseverado que “toca estar en silencio, pero en un silencio sonoro que haga nuestra oración una súplica insistente al Señor de la Vida, por la salud” de los ciudadanos.
Ejercer la caridad
También ha animado a que “ahora, más que nunca”, se debe ejercer la caridad en el seno de las hermandades “y de manera creativa, con los enfermos y sus familiares”.
“Podemos pensar cómo hacer llegar a través de las redes sociales y los medios de comunicación nuestra oración y cercanía, implorando la salud ante la imagen de nuestros sagrados Titulares, delante de la estampa que siempre os acompaña”, ha aconsejado Martínez, que ha añadido: “Vosotros sois capaces de hacerlo y sé que lo haréis”.
Además, se ha mostrado convencido de que la de este año será una Semana Santa que no se olvidará porque “de la tristeza que nos rodea, saldrá una luz renovada y una gran esperanza”.