El Complejo Hospitalario de Toledo ha habilitado una unidad de críticos y dos plantas de hospitalización en el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro al que han sido traslados 56 pacientes, 54 en planta y 2 en la UCI, en el marco del plan de contingencia puesto en marcha para hacer frente al coronavirus.
Además, en el hospital Virgen de la Salud se ha cambiado la funcionalidad del gimnasio del servicio de Rehabilitación, ubicado en la planta semisótano, para dar apoyo al servicio de Urgencias del centro, y según informa la Consejería de Sanidad, la unidad está dotada con camas, oxigenoterapia y con atención facultativa y de personal de Enfermería.
Asimismo, se ha procedido al trasladado del área de Urgencia Pediátrica a las consultas ubicadas en la planta baja del edificio Materno Infantil, medida con la que se diferencian los espacios, tanto de espera como asistenciales, entre los niños y los adultos logrando una mayor confortabilidad para los pacientes y sus familiares.
Por otra parte, el espacio de la sala de espera de la atención pediátrica se ha transformado en un área de valoración de pacientes de las urgencias generales.
Circuitos diferenciados
Tal y como contempla el plan de contingencia elaborado por este centro sanitario, en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud se han establecido dos circuitos diferenciados, uno para pacientes respiratorios y otro para el resto de patologías, y se han reubicado las consultas de atención urgente de Oftalmología y Otorrinolaringología.
El plan contempla igualmente unidades específicas de ingreso para pacientes con Covid-19, de manera que se han habilitado plantas de hospitalización en el Hospital Provincial y en el Virgen del Valle, así como en el Hospital Nacional de Parapléjicos, mientras que en el Hospital Virgen de la Salud se han sectorizado las plantas para pacientes con y sin Covid-19.
Para la atención a los pacientes críticos, el Complejo Hospitalario cuenta con tres unidades situadas en el Hospital Virgen de la Salud, en el Hospital Provincial y en el Hospital Nacional de Parapléjicos, y se contempla la posibilidad de sumar a los recursos existentes las áreas de Reanimación en caso de ser necesario.