La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha aplaudido el aplazamiento o moratoria del pago de tributos autonómicos que ha anunciado este martes el Gobierno regional.
Y es que esta medida ha sido una de las demandas “urgentes e imprescindibles” de la patronal desde el inicio de la crisis del coronavirus.
Pese a congratularse de ello, Cecam ha solicitado más medidas de apoyo a los empresarios.
“Un poco de oxígeno”
En un comunicado, Cecam ha considerado que la prórroga para pagar los tributos es “imprescindible” para dar “un poco de oxígeno” a las empresas.
Así, Cecam subraya en el escrito que esta medida “avanza en la dirección adecuada y está alineada con otras similares que están adoptando otras comunidades autónomas”.
Asismimo, reiteran que la exoneración o el aplazamiento en el pago de los impuestos autonómicos que deben abonar las empresas es “la primera de una serie de medidas urgentes” que Cecam ha trasladado al Ejecutivo autonómico de manera reiterada, desde la primera reunión celebrada el pasado día 13.
Reclamación de todas las patronales provinciales
Es más, la patronal ha sostenido que desde el inicio de esta crisis ha trabajado con sus organizaciones empresariales provinciales (Feda, Fecir, CEOE-Cepyme Cuenca, CEOE-Cepyme Guadalajara y Fedeto) para que articulen medidas económicas “eficaces” que ayuden a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a los autónomos para que puedan subsistir en esta situación.
También ha planteado una batería de medidas al Gobierno de España hace diez días en materia económica, financiera y tributaria, al tiempo que está trabajando en un conjunto de propuestas a nivel autonómico, alineadas con las que están adoptado otras regiones españolas.
Estas propuestas se distribuirán, ha avanzado, en cuatro ejes esenciales como son medidas tributarias y de fiscalidad, financiación, fomento empresarial y apoyo a los autónomos, y ha confiado en que la Junta de Comunidades siga teniendo en cuenta las demandas de las organizaciones empresariales.
Además, Cecam ha indicado que respalda y respeta las medidas sanitarias con el propósito de contribuir a solventar la crisis del COVID-19 como principal objetivo, pero ha incidido en que la supervivencia de las empresas es “imprescindible para garantizar la recuperación económica y del empleo que también va a necesitar el país”.