lunes, 1 abril 2024
- Publicidad -

Fedeto cree que hacer cotizar a empresarios sin actividad puede ser inconstitucional

Clamor de la patronal toledana por las medidas del Estado para pymes y autónomos

Sede de Fedeto en el Paseo Recadero de Toledo.

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha asegurado que la “insensibilidad” del Gobierno de España hacia pymes y autónomos “no es razonable”, sino “injusta e inmoral” y ha considerado que, incluso, puede ser “contraria a la ley e inconstitucional”.

Así se ha pronunciado Fedeto este miércoles en una nota de prensa, en la que ha afirmado que si no se ejerce una actividad económica “de forma directa, habitual y a título lucrativo”, no son exigibles las cuotas de Seguridad Social, ni siquiera por aplazamiento o moratoria, por lo que ha considerado que el Estado está obligado a exonerar de ellas a pymes y autónomos.

Limitar derechos sí, ir en contra de la ley, no

La patronal toledana ha señalado que el estado de alarma confiere una serie de poderes al Gobierno que “no son ilimitados” y, en base a los cuales se pueden limitar ciertos derechos de los ciudadanos, pero “no se puede ir en contra de la ley”.

En este sentido, ha advertido de que no eximir de las cotizaciones a la Seguridad Social a los empresarios sin actividad económica podría ser “inconstitucional” y constituir un “abuso de poder”.

Fedeto ha recordado que, para ser empresario y tener el derecho y la obligación de cotizar, la ley exige ejercer una actividad económica de forma “directa” (personal), “habitual” (permanente en el tiempo) y “a título lucrativo” (a cambio de dinero), pero ha añadido que si eso no se cumple, deja de estar incluido en el régimen especial de autónomos de la Seguridad Social.

Un régimen que ahora el Gobierno, por decreto, ha convertido en “un sistema de recaudación de cuotas que es injusto y confiscatorio y, por ende, presuntamente, inconstitucional”, ha continuado la patronal toledana.

Fedeto ha criticado que el Ejecutivo se ha centrado en mantener vigentes sólo las obligaciones de pago de quienes, en realidad, no pueden ejercer su actividad “ni de forma directa ni mucho menos habitual ni, por supuesto, a título lucrativo”.

Ha indicado que prohíbe el ejercicio de ciertas actividades y restringe la movilidad de las personas, con lo que impide el ejercicio de casi todas las demás y ha agregado que esto es “justo, razonable y, por lo tanto, moral” porque sirve a un fin “clave” que es evitar la propagación de la pandemia.

Sin embargo, ha denunciado que mantiene vigentes las obligaciones de cotizar, lo cual ha tachado de “injusto, irracional y moralmente execrable”.

Devolución de pagos indebidos

Pero la patronal toledana también ha hecho hincapié en que la Ley de Seguridad Social establece una fórmula para que lo pagado “injustamente” pueda ser retornado a su legítimo propietario que, a su parecer, podría ser “aplicable desde la lógica actual”.

Se trata, ha puntualizado, del derecho a la devolución total del importe de los ingresos realizados “indebidamente” por los empresarios.

Y ha apuntado que es “muy posible” que los empresarios cumplan con sus obligaciones de cotizar y que “no es improbable que asistamos, en el futuro inmediato, a una masiva solicitud de devoluciones que pudieran colapsar la Seguridad Social” que, en principio, las desestimaría, pero “dejará la puerta abierta para solicitar amparo judicial”.

En este contexto, Fedeto se ha ofrecido a asistir a todas las empresas que puedan plantearse esta vía, “asesorándoles en todo lo que precisen”.

Asimismo, ha instado al Gobierno a actuar “de forma razonable y moral”, dictando normas que se traduzcan en medidas justas para las empresas, y ha advertido de que las posibles responsabilidades que podrían derivarse de no hacerlo podrían ser “muy graves”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad