miércoles, 1 mayo 2024
- Publicidad -

Junta y FEMPCLM agilizarán la realización de test entre el personal municipal

Se adelantarán las pruebas de detección de coronavirus a Bomberos, Policía Local y Protección Civil

Reunión de Tita, Page y Sanz.
Reunión de Tita, Page y Sanz.

La alcaldesa de Talavera y presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), Tita García Élez, ha dado a conocer que se ha alcanzado un acuerdo entre la institución regional que preside y el Gobierno autonómico para agilizar la realización de test entre el personal municipal esencial, que incluye a Bomberos, Policía Local y Protección Civil.

Teniendo en cuenta que la prioridad cuando se inició esta pandemia provocada por el coronavirus eran los hospitales y sus profesionales sanitarios, “ha llegado el momento en que también lo necesitamos en los Ayuntamientos” de toda Castilla-La Mancha.

Así, y agradeciendo la “sensibilidad” encontrada en la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, ha dado traslado de esta medida que han presentado como FEMPCLM y que han recibido, a su vez, de sindicatos de colectivos como el de la Policía Local.

Tita García.
Tita García.

De esta forma, a partir de esta próxima semana, se pone a funcionar un protocolo que va a acelerar la realización de estos test, de forma paulatina y presencial, en los Ayuntamientos de toda la región, ya que “es donde hay un mayor foco de estos colectivos que prestan servicios esenciales”.

Acceso rápido a las pruebas

Con el adelanto de estas pruebas, se podrá “determinar aquellos miembros de los colectivos de personal esencial que tengan síntomas y a los que, hasta la fecha, no se les había realizado el test”.

Con esta oportunidad, los trabajadores de colectivos esenciales tendrán un acceso más rápido a esta prueba, teniendo en cuenta que son los que prestan su labor cada día para “cuidar a sus vecinos y vecinas y que hacen trabajos más allá de su propio cargo” en estos momentos difíciles.

“Policía Local, Bomberos o Protección Civil están haciendo de todo, están atendiendo de todas las formas posibles a la ciudadanía”, ha apostillado Tita García.

García Élez ha dicho que hay alrededor de 7.000 trabajadores en toda la región que pertenecen a estos tres colectivos, por lo que, de forma directa “estamos protegiendo también a la inmensa mayoría de la gente” frente al Covid-19.

Rueda de prensa telemática.
Rueda de prensa telemática.

Igualmente, la presidenta de la FEMPCLM ha dicho que se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de ampliar el protocolo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que, aunque son competencia de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, también son colectivos que están trabajando en la misma línea de colaborar, ayudar y proteger a la ciudadanía.

Así lo ha dado a conocer la presidenta de la FEMPCLM en rueda de prensa telemática desde el Palacio de Fuensalida, tras la reunión mantenida con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Funciones de los Ayuntamientos

Tita García Élez no se ha olvidado en su intervención de agradecer a los “grandes profesionales” del mundo sanitario, porque “nos están cuidando y protegiendo” en todos los hospitales y centros de salud de la región.

En otro orden, García Élez ha agradecido la rápida respuesta y predisposición de la Consejería de Sanidad para elaborar y trabajar “intensamente” en una normativa que “nos garantice a los Ayuntamientos, de forma jurídica, lo que se puede y o se puede hacer en los mismos”.

De hecho, este documento va a contemplar las funciones que se pueden asumir y las que no por parte de las Administraciones locales, en especial aquellas relacionadas con los servicios públicos de salud y que corresponden a las autoridades sanitarias.

Para finalizar, Tita García Élez ha mandado un “mensaje de ánimo” a todos los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de todos los municipios de Castilla-La Mancha que “están dando todo, que están “al pie del cañón, trabajando desde el primer momento, sin preguntar y sin entrar en competencias, porque el principio a seguir es cuidar y garantizar el bienestar de sus vecinos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad