La presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM) y alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha analizado las principales acciones desarrolladas, en coordinación con el Gobierno regional, durante el periodo de Estado de Alarma a causa de la actual crisis sanitaria.
En una videoconferencia con el Comité Ejecutivo de la Federación, García Élez ha mostrado la total colaboración que se ha mantenido con el Gobierno de Castilla-La Mancha para aportar y contribuir desde los Ayuntamientos a favor de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y ofrecer las mejores condiciones en estas circunstancias a los ciudadanos de los municipios de la comunidad.
Del mismo modo, ha destacado que se ha mantenido comunicación constante y se ha dado traslado desde el mismo a todos los municipios de la región, para que a través de sus alcaldes y alcaldesas pudieran conocer todas las recomendaciones y las medidas que se estaban adoptando.
En este sentido, ha recordado una de las primeras decisiones que se adoptó por el Gobierno regional para seguir garantizando la alimentación de mediodía al alumnado que era beneficiario de las ayudas de comedor, para lo que se contó con la colaboración de la FEMPCLM, ya que la implicación de los Ayuntamientos era “decisiva en la organización y desarrollo de esta labor”.
En el caso de Talavera, esta colaboración se está prestando con medios técnicos y humanos para abrir y cerrar los colegios donde se está procediendo al reparto, la limpieza y desinfección de los mismos y garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias recogidas en el Real Decreto.
Test de detección
En segundo lugar, la presidenta de la FEMPCLM ha puesto de manifiesto la importancia del acuerdo que se acordó entre la institución regional que preside y el Gobierno autonómico para la agilización de la realización de test para la detección del Covid-19 entre el personal municipal esencial, algo que ya estaba calificado así por los propios decretos, y que incluye a Bomberos, Policía Local y Protección Civil, pero con este protocolo se adelantaba en el tiempo.
Teniendo en cuenta que la prioridad desde el inicio en esta pandemia provocada por el coronavirus eran los Hospitales y sus profesionales sanitarios, la alcaldesa de Talavera ha recalcado la necesidad que también existía en los Ayuntamientos para este personal y ha vuelto a destacar la “sensibilidad” de la Consejería de Sanidad para alcanzar este acuerdo.
Sobre esta medida, ha dicho que esta demanda se había presentado a la FEMPCLM por parte de sindicatos colectivos como el de la Policía Local.
Con esta medida, ha dicho Tita García Élez, se ha puesto a funcionar un protocolo que aceleraba la realización de estos test, de forma paulatina y presencial, en los Ayuntamientos de toda la región, considerando que es donde puede haber un mayor riesgo como foco desde el que se prestan servicios esenciales desde el primer momento. Así, se ha podido examinar a los miembros de estos colectivos con síntomas y a los que todavía no se les había hecho la prueba.
Hasta el 19 de abril, se han atendido 562 entrevistas epidemiológicas que han sido remitidas por la FEMPCLM a la Consejería de Sanidad, procedentes de los Ayuntamientos de la región, 388 a Policías Locales, 162 a Bomberos y 12 a Protección Civil.
De todas ellas, la autoridad sanitaria ha considerado la realización de pruebas diagnósticas de coronavirus, en base a su sintomatología; a 278 personas de Policía Local, 126 en Bomberos y 8 a Protección Civil. En cuanto a las pruebas prescritas se ha alcanzado un 75 por ciento, que irá en aumento hasta llegar al 100 por cien.
La Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha no tiene competencias para la realización de estos test, pero sí está canalizando aquellos casos que presentan mayor prioridad y que le están llegando desde los diferentes Consistorios.
Reactivación económica
Recientemente, la presidenta mantenía una conversación telemática con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, para conocer el trabajo que se está realizando para la reactivación económica tras el estado de alarma en sectores como el de la construcción, para lo que está siendo fundamental que desde el Gobierno regional se sigan tramitando procedimientos urbanísticos que le son remitidos por los municipios, con el fin de proteger el tejido productivo y social de éstos.
También ha mencionado la implicación de colectivos empresariales y profesionales, quienes demandaron al Ejecutivo autonómico la continuidad en estos tiempos de la actividad administrativa para el mantenimiento de la actividad productiva.
Del mismo modo, van a continuar, según pudo conocer García Élez, las comisiones regionales y provinciales de Ordenación del Territorio y Urbanismo.
Para finalizar, ha traslado que tanto la Consejería de Fomento como la FEMPCLM acordaron recomendar a las entidades locales que gestionen consultas urbanísticas, actuaciones comunicadas, licencias menores y mayores de obras, licencias de apertura o de primera ocupación, a petición de los interesados, tal y como permite durante el estado de alarma el Real Decreto 465/2020, en protección del interés general.