domingo, 31 marzo 2024
- Publicidad -

El Gobierno de Talavera responsabiliza al PP del “agujero económico” municipal

En base a la liquidación de 2019 y la auditoría a fecha 31 de diciembre de 2018, desveladas tras la celebración de la Comisión de Hacienda

Reunión de la Comisión de Hacienda.
Reunión de la Comisión de Hacienda.

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha responsabilizado del “agujero económico” y la “gravísima situación financiera” que atraviesa el Ayuntamiento a la mala gestión del Partido Popular en el Gobierno durante la pasada legislatura.

Así lo arrojan la liquidación de 2019 y la auditoria a fecha de 31 de diciembre 2018; “un agujero económico, fruto de la gestión económica que se ha llevado a cabo en los últimos años en esta casa”.

La portavoz ha añadido que “el PP nos ha metido en un hoyo económico, ha hipotecado a esta ciudad y esto se ha acentuado más, si cabe, como consecuencia de la crisis sanitaria de la que los únicos responsables han sido ellos”.

En este sentido, avanza que “tenemos una liquidación del presupuesto de 2019 que va a ser negativa, incluso más de lo que pensábamos, así como un informe de un prestigioso auditor que nos dice que lo que tenemos es un profundo agujero económico, que nos va a dificultar mucho el poder poner medidas en marcha que sirvan para paliar a los que más perjudicados se van a ver como consecuencia de esta crisis”.

Así lo ha explicado tras la celebración de la Comisión de Hacienda y Desarrollo Económico, que se ha desarrollado este viernes en el Salón de Plenos y que ha estado presidida por el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo.

Mal uso recursos municipales

El propio Hidalgo ha trasladado que la auditoría viene a decir que ya en el ejercicio 2018 había habido un “mal uso de los recursos municipales, ya que el remanente de Tesorería se había utilizado para funciones y para gastos que no deberían haber sido utilizados para ese fin”.

Todo esto ha conllevado a que, en el ejercicio presupuestario de 2018, como dice la auditoría a 31 de diciembre de 2018, “la liquidez de este Ayuntamiento estaba comprometida, como demostraron el 14 de junio los 7,7 millones de euros en facturas sin pagar a más de 4.000 proveedores”.

En estos términos, la portavoz ha dicho que se han obtenido los primeros resultados de la auditoría, hasta finales de 2018, un informe que “refleja la situación que ya el Grupo Municipal Socialista, desde hace mucho tiempo, cuando estaba en la oposición, venía denunciando”.

En detalle, Bellón ha dicho que “por activa y por pasiva, veníamos diciendo que las cuentas municipales que se iban aprobando por el PP estaban maquilladas, que eran papel mojado, motivo por el que pedimos una auditoría a los servicios internos de este Ayuntamiento, incluso lo llevamos a plenos municipales, pero siempre fue votado en contra” por el entonces Gobierno de Santiago Serrano y Jaime Ramos.

Asimismo, ha aseverado que “se nos llamó mentirosos y pirómanos, pero ahora sí que sale a la luz y se pone sobre la mesa que llevábamos razón en lo que estábamos denunciando”.

Gastos alegres

Pese a esta “gravísima situación económica”, la portavoz ha asegurado que “este equipo de Gobierno está dispuesto a ir atajando con mucho trabajo este problema, tal y como llevamos haciendo desde el primer día, cuando se encontramos más de 7 millones de euros y 4.000 facturas sin pagar a proveedores del Ayuntamiento; todo ello arrastrado de los ejercicios de 2017, 2018 y parte de 2019”.

Del mismo modo, se ha referido a “todo lo que el PP gastó alegremente, incluso sin consignación presupuestaria, a lo largo de 2019”. Al respecto, el concejal de Hacienda ha sostenido que “el actual Gobierno también ha tenido que hacerse cargo de todos los expedientes administrativos que contemplaban gastos que se habían ejecutado sin consignación presupuestaria; es decir, sin saber cómo se iba a pagar y de dónde se iba a sacar el dinero”.

Sentencia millonaria Planes de Empleo

La también teniente de alcalde ha hablado de la “sentencia millonaria a la que también tenemos que hacer frente como consecuencia de las diferencias salariales de los Planes de Empleo, fruto de la mala gestión y la soberbia que tuvo el PP a la hora de afrontar esa problemática”.

Pese a ello, asegura Bellón, “como equipo de Gobierno hemos ofrecido mano tendida, porque creemos que todos los grupos municipales deben ir de la mano a la hora de poner soluciones sobre la mesa, pero tienen que ser soluciones responsables”.

“No vamos a permitir que se haga un brindis al sol o que se pida la carta a los Reyes Magos al Ayuntamiento”, ha sentenciado. Bellón ha lamentado que por parte del PP “se mire para otro lado, cuando ellos saben, porque han firmado esas cuentas municipales a lo largo de varios ejercicios, que no han hecho bien los deberes en materia económica”.

Racionalización y criterio

Esta realidad económica y financiera del Consistorio era necesaria en esta comisión, porque “todas las decisiones que se tengan que tomar tienen que seguir estos parámetros, para conocer que las cuentas municipales desde el 2018 para atrás era un maquillaje, porque tenían un agujero increíble que ya iremos dando a conocer”, ha dicho Hidalgo.

El concejal ha añadido que “en estos momentos estamos trabajando en aportar medidas que sirvan de ayuda a los empresarios, autónomos y a las familias de la ciudad, pero lógicamente, con criterio y rigor, que es lo primero que hemos hecho desde que estamos gobernando, utilizar y gestionar las cuentas municipales con racionalización y criterio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad