En la víspera de la primera salida de los niños a la calle desde el inicio del confinamiento, el presidente del Gobierno nacional -Pedro Sánchez- ha anunciado este sábado que, a partir del próximo 2 de mayo, toda la ciudadanía podrá salir de casa para realizar actividad física y dar paseos con las personas con las que se convive dentro del domicilio, si la evolución de la pandemia sigue siendo positiva.
Asimismo, ha avanzado que el inicio de la desescalada se iniciará en el mes de mayo, en base a un plan que será aprobado el próximo martes, 28 de abril, por el Consejo de Ministros.
En este sentido, Sánchez ha manifestado que “nos ha costado demasiado sacrificio llegar hasta aquí como para ponerlo en riesgo por un exceso de precipitación. Debemos ser muy prudentes, porque no hay certezas sobre los pasos a seguir en un escenario repleto de peligros”.
Desescalada gradual y por territorios
No obstante, ha detallado que la desescalada “será gradual, la vamos a hacer por etapas, de forma asimétrica por sectores y por territorios, porque hay provincias que llevan semanas con muy pocos contagios y hay otras que concentran buena parte de ellos”.
El diseño de la desescalada, ha asegurado Sánchez, “se regirá por unas mismas reglas aunque se aplique a velocidades diferentes en los distintos territorios”.
Todo ello según unos marcadores objetivos, fundamentalmente la cifra diaria de contagiados, que el presidente ha asegurado que se podrán consultar públicamente.