domingo, 5 mayo 2024
- Publicidad -

Aprobado un plan de inspección específico para las residencias de la región 

Residencia de Mayores Nuestra Señora del Buen Camino de San Román de los Montes.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un plan de inspección específico para centros residenciales durante el estado de alarma, que va a incrementar en un 26 por ciento las inspecciones en residencias en relación al mismo periodo de 2019, con 50 actuaciones en una primera fase que van a realizar 21 inspectores.

Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en la comparecencia de prensa telemática que ha ofrecido junto al vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, tras la reunión que el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha mantenido con los delegados provinciales de la Junta por videoconferencia.

Sánchez ha presentado este plan, enmarcado en las medidas adoptadas por el Gobierno de España, que va a desarrollar la consejería de Bienestar Social, con la autorización del departamento de Sanidad.

Una propuesta que tiene el objetivo de velar por la salud de los mayores en las residencias, así como por la calidad y protección en los centros residenciales, tanto públicos como privados, y que la consejera ha considerado “importante y urgente”.

“La primera fase de este plan va a constituir la base para poder auditar y mejorar el modelo de atención en los centros residenciales”, ha asegurado la titular de Bienestar Social, quien ha detallado que en un primer momento se realizarán medio centenar de inspecciones a cargo de 21 personas, cinco en Toledo y cuatro en cada una de las demás provincias.

“La finalidad fundamental de este plan es verificar y controlar que se cumplen todos los protocolos de actuación derivados de la propagación de la pandemia por el covid-19”, según la normativa del ministerio de Sanidad y de las consejerías de Bienestar Social y Sanidad, ha remarcado Sánchez.

Ha explicado que el programa se va a centrar en supervisar los recursos humanos disponibles en atención directa, además de las condiciones higiénicas de las infraestructuras y de alimentación de los usuarios, y el cumplimiento de los derechos y deberes de los residentes.

Otras intervenciones

También va a registrar si han existido intervenciones con motivo del coronavirus y traslado de residentes de unos centros a otros, así como la organización y distribución de los espacios y la disponibilidad y el cumplimiento de los planes de actuación, a la vez que va a asesorar a los centros cuando tengan que tomar medidas para mejorar el bienestar de los usuarios.

Sánchez ha destacado la labor de todos los profesionales de inspección, de los que ha dicho que no solo tienen que controlar los centros residenciales, sino que también hacen “un papel muy importante” en el asesoramiento a los equipos directivos para poder mejorar la gestión, y ha añadido que el personal que llevará a cabo estas tareas dispondrá de los equipos de protección necesarios.

Igualmente, ha ofrecido los datos que los equipos de inspección de Castilla-La Mancha llevaron a cabo en 2019, en concreto 1.189 actuaciones en parte de los 737 centros residenciales de mayores, personas con discapacidad y de menores que hay en la región y que se dividen en 379 residencias de mayores, 155 viviendas de mayores, 131 centros de atención a personas con discapacidad y 72 recursos residenciales de menores.

De total de inspecciones, 895 fueron en residencias de mayores: 169 en Albacete, 250 en Ciudad Real, 99 en Cuenca, 86 en Guadalajara y 291 en Toledo.

“Es un plan necesario”, ha resaltado la consejera, quien ha incidido en que también el apoyo a los centros residenciales por todos los departamentos del Gobierno regional ha sido “muy intenso” y, en este sentido, ha puesto en valor el trabajo de los profesionales de la empresa pública de Gestión Ambiental (Geacam), que han realizado 1.373 servicios de desinfección, 798 dirigidos específicamente a centros de mayores.

Sánchez
ha recordado que éste ha sido uno de los colectivos más afectados por la infección y ha querido “romper una lanza por el trabajo cercano y el esfuerzo” de los trabajadores, al tiempo que ha subrayado que esta pandemia hará “repensar” el modelo de residencias y “adaptarlo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad