lunes, 29 abril 2024
- Publicidad -

Tranquilidad y esperanza por la evolución de la pandemia en Castilla-La Mancha

Ya han recibido el alta más de cinco mil personas aquejadas de coronavirus en Castilla-La Mancha.

El Gobierno de Castilla-La Mancha está “más tranquilo y esperanzado” por los datos de la pandemia de covid-19 en abril, ya que el número de pacientes en estado crítico se ha reducido a la mitad, hay solo una tercera parte de hospitalizados que los que había a principios de mes y han recibido el alta 5.119 contagiados.

Así lo ha transmitido en la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en una videoconferencia que ha ofrecido tras el Consejo de Gobierno, en la que ha comentado que la pandemia “va arrojando datos esperanzadores en algunos sentidos”, aunque al mismo “tiempo todos los días hay que lamentar muertes” y, en este sentido, ha dado el pésame a las familias de las 27 personas que murieron ayer en la región.

Fernández ha admitido que el balance del mes de abril indica que ha sido “muy duro” en contagios, en materia de presión asistencial del sistema de salud pública, en fallecimientos, pero ha añadido que “viéndolo con perspectiva, en las últimas semanas en el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos un poco más tranquilos y esperanzados”.

La portavoz del Gobierno ha indicado que actualmente hay la mitad de personas en estado crítico y que necesitan respirador que las que había el 1 de abril y solo una tercera parte de las personas que había hospitalizadas a principios de mes, con 878 personas hospitalizadas, cuando llegó a haber 3.200 hospitalizados.

Ha afirmado que “cualquier dato positivo es un dato para la esperanza” y ha matizado que “las personas no son números y detrás de cada número hay una persona, una familia, sufrimiento y dolor, y por eso cada alta epidemiológica es una alegría para el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

En este sentido, ha valorado que ya ha habido 5.500 las altas epidemiológicas en Castilla-La Mancha desde que se inició la pandemia, de las 5.119 se corresponden con personas que se han curado en el mes de abril “y eso es un motivo para la esperanza”, ha insistido.

Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

También ha señalado que actualmente hay 173 respiradores libres en los hospitales de la región y 2.352 hospitalizados menos, una tercera parte que hace un mes, mientras que hay 20.071 casos confirmados en Castilla-La Mancha , de los que 15.832 lo han sido mediante PCR y 4.239 a través de test rápidos.

Otro aspecto positivo

Otro de los aspectos positivos es que hace unas semanas el ritmo de contagios que se detectaba a través de PCR era una media de 650 personas diarias, mientras que ayer solo hubo 47, lo que según Fernández “es otro dato esperanzador”, que hace pensar que “poco a poco está pandemia va remitiendo y que si seguimos haciendo las cosas bien, si esa responsabilidad individual, familiar y social se sigue manteniendo, poco a poco conseguiremos vencer al virus”.

“Vamos poco a poco, pero parece que vamos con paso firme”, ha subrayado la portavoz del Gobierno, que ha destacado que Castilla-La Mancha tasa tiene una tasa de decrecimiento o de reducción de la pandemia del 16,3 por ciento, más del doble que la media española de reducción, que está en un 7,6 por ciento.

Y también está por debajo de la media española en el número de reproducción básico instantáneo (la capacidad de un caso primario de contagiar a otras personas), ha dicho Fernández, que entiende que “es un buen índice en todos los sentidos, también para afrontar las medidas de transición a la nueva normalidad”.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas ha asegurado que se va a hacer test rápidos y en su caso PCR, a unas 50.000 personas que trabajan en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en sus contratas, en las ambulancias, así como a todo el personal de servicios sociosanitarios, públicos y privados.

“Para nosotros toda la plantilla del Sescam en su conjunto, tanto profesionales sanitarios como no sanitarios, las personas que prestan sus servicios en las contratas del Sescam y en las ambulancias, así como el personal sociosanitario público y privado son objetivo prioritario de ese estudio serológico”, ha aseverado.

Son 50.000 personas a las que se les va a hacer test rápidos y en su caso PCR “para ver el nivel de contagio y el nivel de inmunidad que tienen frente a la pandemia”, ha concretado Fernández, que ha agregado que para el Gobierno regional “son profesionales de primera línea” y que por eso ha decidido “que este estudio serológico se haga con todas ellas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad