La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha confirmado que esta semana se volverá a presentar al Ministerio de Sanidad la documentación para que las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo puedan pasar el lunes 18 de mayo a la fase 1 del desconfinamiento por la pandemia de coronavirus.
En una rueda de prensa telemática, Fernández, tras dar el pésame a las familias de los fallecidos, ha indicado que los datos de Covid-19 de este lunes son esperanzadores, con un acumulado de 6.170 altas hospitalarias y 523 hospitalizados, que son 3.000 menos que en el pico de la pandemia, así como 92 críticos, que son cuatro veces menos que en los días de mayor incidencia del virus.
Además, el hospital de Almansa (Ciudad Real) no presenta ningún ingreso por COVID por segundo día consecutivo, ha destacado la portavoz, que ha añadido que ya se han realizado más de 143.000 pruebas para detección de coronavirus, de las que 58.513 se corresponde con PCR y el resto, 84.549 con test rápidos.
Junto con estos datos, entre este martes y el miércoles, la Junta hará llegar al Ministerio la información de cómo van a funcionar los equipos de rastreo para localizar a los posibles contactos de los casos de coronavirus, lo que permite afrontar con garantías las fases de la desescalada.
Rastreo
Fernández ha subrayado que cientos de profesionales sanitarios para a reforzar la Atención Primaria solo con ese cometido de rastreo, y además, los resultados se comunicarán al Ministerio en tiempo real.
La consejera portavoz ha insistido en la prudencia y la responsabilidad, por la posibilidad de que haya repuntes de Covid-19 durante la desescalada, y ha explicado que ese rastreo servirá para evitarlos.
“Si hacemos las cosas bien”, ha señalado, se podrá mejorar en las próximas semanas, ha dicho Fernández, quien ha añadido que se está trabajando en organizar las horas de las salidas y paseos para evitar las horas de calor cuando éste llegue.