Todos los grupos municipales, excepto el PP que se ha abstenido, han votado a favor para la aprobación definitiva de la propuesta del equipo de Gobierno para una actuación urbanística en pleno corazón del Conjunto Histórico.
Concretamente, al lado de la Iglesia de La Colegial, entre la Plaza del Pan, la Plaza de San Jerónimo y la Ronda del Cañillo.
La recuperación de este espacio, vallado desde hace años y que buena parte lo ocupaba las antiguas cocheras de autobuses, permitirá “una mejora significativa en un punto muy singular y atractivo desde el punto de vista patrimonial”, como ha significado el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, durante su exposición en el Pleno de este jueves.
Calle, viviendas y aparcamiento
Este PAU contempla reorganizar y desarrollar urbanísticamente una superficie de 2.123 metros cuadrados y un suelo edificable de 3.174, con la posibilidad de construir 30 nuevas viviendas cuya ordenación residencial es de 2 y 3 plantas.
Asimismo se plantea construir un aparcamiento para 50 vehículos que “mejorará la movilidad del centro histórico de Talavera”, como ha apuntado Carrillo.
Igualmente, una calle peatonal conectará la Plaza del Pan con la Ronda del Cañillo.
Con la aprobación definitiva y la selección de agente urbanizador para el desarrollo de la unidad de Actuación Al 16 del PEPVT creado ex novo del Plan de Ordenación Municipal (POM), el edil del área ha remarcado que, lo que procede ahora, una vez que se aprueben las bases y que se presenten alternativas técnicas a la presentada inicialmente por los distintos propietarios del espacio, es el avance en sus trámites para que finalmente se consiga urbanizarlo.
“Vamos a tener una mejora muy fundamental en un espacio emblemático en la ciudad”, ha concluido el responsable de Planificación Urbana y Accesibilidad.