El paso de Toledo a la fase 1 del proceso de desescalada a partir del lunes 18 de mayo “debe servirnos para consolidar el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad, que los vecinas y vecinas de Toledo hemos demostrado desde el inicio de la crisis sanitaria por el Covid-19”.
Así lo ha manifestado la alcaldesa, Milagros Tolón, que ha mantenido una reunión de trabajo con su equipo de Gobierno, para concretar las medidas que entrarán en vigor en esta nueva etapa.
El progreso en el plan de desescalada “es sin duda una esperanza que debe ir acompañada de las máximas cautelas y cuidados por parte de todos los toledanos”, ha dicho la alcaldesa, quien, no obstante, ha señalado que es ahora “cuando más debemos extremar los cuidados para no dar pasos en falso”.
Milagros Tolón ha reiterado que “para seguir avanzando, debemos consolidar el compromiso, la solidaridad, la responsabilidad y el respeto con los demás, porque en este proceso no se trata de llegar los primeros a la meta, sino de llegar todos y todas, sin dejar a nadie atrás”.
Medidas
Con el paso a la siguiente fase, y fruto de la reunión del equipo de Gobierno, el Ayuntamiento pondrá en marcha a lo largo de este periodo una serie de medidas en las diferentes áreas de la competencia municipal que, en cualquier caso, se revisarán de manera permanente en función de la evolución del proceso de desescalada.
En este sentido, se reforzarán las líneas de autobuses urbanos más demandadas (1, 2, 41, 61, 62, 91 y 92) con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. Como establece la orden ministerial, en esta fase el servicio llegará al 80 por ciento de su cobertura habitual, seguirá siendo gratuito y con un aforo del 50 por ciento de los asientos y un máximo de 2 personas por metro cuadrado.
La ORA seguirá siendo gratuita en las zonas azul y naranja y los controladores sólo vigilarán las de color verde, reservadas a los residentes.
Los parques permanecerán cerrados, así como los tramos de la Senda Ecológica en los que no se puede respetar la distancia de seguridad y los remontes mecánicos. Los juegos infantiles y los elementos biosaludables seguirán clausurados. El parque de La Vega permanecerá cerrado, a excepción de la zona de terrazas.
Peatonalización
Asimismo, se producen modificaciones con respecto a las vías afectadas hasta ahora por la peatonalización. A partir del lunes 18, la peatonalización afectará a las siguientes calles desde las 16:00 a las 22:00 horas: Mas del Ribero, entre las glorietas de la Guardia Civil y Fábrica de Armas; Vía Tarpeya (en sustitución de Río Boladiez); y las calles Azucena, Ronda del Arroyo y Río Boladiez vuelven a estar abiertas al tráfico durante todo el día.
Igualmente, se procederá a la apertura de instalaciones al aire libre para la práctica de aquellas actividades en que no existe contacto físico, como la pista de atletismo de la Escuela de Gimnasia (acceso por Rosa Parks) que se abrirá con condiciones y restricciones.
La pista del Polígono permanecerá cerrada, debido al inminente inicio de las obras para la renovación del pavimento.
Por otra parte, las bibliotecas municipales irán progresivamente recuperando la actividad con atención no presencial.
La Escuela de Idiomas y la Escuela de Música mantienen la formación on line. De igual forma, el Archivo Municipal irá recuperando su actividad habitual paulatinamente.
Comercio y hostelería
En cuanto a la restauración, se permite la reapertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración, limitándose al 50 por ciento el número de mesas y el aforo. La ocupación máxima será de 10 personas por mesa o agrupación de mesas.
También se permite la reapertura de locales y establecimientos minoristas con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados, cumpliendo siempre con las condiciones de ocupar un 30 por ciento del aforo total en los locales comerciales, garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes, horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años y un empleado por cada cliente.
En esta fase no se autorizará la celebración de mercadillos.
Velatorios
Asimismo, los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 personas en espacios cerrados, con independencia de que los mismos sean convivientes.
La comitiva para la despedida de la persona fallecida se restringe a un máximo de 15 personas y siempre respetando las medidas de distanciamiento e higiene.
En la fase 1, la atención al público en las oficinas municipales seguirá como hasta ahora, priorizando la atención telemática.