El Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado a los centros educativos de la región una serie de medidas de organización con vistas a la incorporación de alumnos y profesores a partir de la fase II.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha adelantado esta información tras participar en la Mesa Sectorial de Educación.
La consejera de Educación ha recordado que los alumnos de los cursos de fin de ciclo, 2º de Formación Profesional Básica, 2º de los Grados Medio y Superior de FP y Bachillerato, podrían volver a las aulas, de forma voluntaria y con cita previa, para desarrollar actividades de refuerzo, apoyo, tutoría y atención de dudas.
Según ha comentado la consejera, en las instrucciones enviadas se argumentan una serie de pautas sobre la organización de los centros durante esta fase, algunas como el tipo de personal que podrá acceder a los mismos, los horarios, recomendaciones ante la aparición de síntomas o cómo debe ser la higiene y limpieza de los espacios.
Obligaciones
A este respecto, ha dicho Rodríguez, destacan cuestiones como que deberá colocarse un dispensador de gel desinfectante en las clases que no tengan lavabo; que la limpieza de los centros deberá ser al menos una vez al día y de los aseos tres; que los servicios de trasporte escolar se desinfectarán dos veces al día y que se limitará al máximo el uso de documentos de papel.
“También se tratan aspectos como la distancia de seguridad que debe haber tanto en los centros como en el trasporte, y se detallan una serie de medidas de higiene para el personal”, ha concretado.
En este sentido, la titular de Educación ha subrayado que se recuerda que la limpieza de las manos debe de ser frecuente y meticulosa; que no se recomienda de forma general el uso de guantes, siempre y cuando no se manipulen alimentos, se cambien pañales o se desarrollen acciones de limpieza; así como que hay que usar mascarillas higiénicas de una forma correcta.
Por último, la consejera ha señalado que el documento facilitado a los centros educativos, que ha sido elaborado utilizando como base el presentado por el Ministerio de Sanidad, también contiene otros recursos gráficos – del tipo de infografías – para simplificar la puesta en marcha y desarrollo, de todas estas consideraciones, a los docentes y alumnos de Castilla-La Mancha.