viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

El Gobierno del PP dejó en Talavera un remanente negativo de 4,5 millones en 2019

Lo que, según Luis Enrique Hidalgo, pone de relieve “el gasto indebido” de 7,2 millones entre 2014 y 2018

Pleno municipal de Talavera.
Pleno municipal de Talavera.

El concejal de Hacienda de Talavera, Luis Enrique Hidalgo, ha asegurado que “la liquidación del ejercicio 2019 ha puesto de relieve lo que ya venía previendo la auditoría externa y es un remanente negativo de tesorería que, finalmente, se ha concretado en cerca de 4,5 millones de euros”.

El edil ha precisado que este estudio pone de relieve la existencia de 7,2 millones de euros de remanente de tesorería de ejercicios anteriores (entre 2014 y 2018), que “el anterior Gobierno se gastó de manera indebida”.

En este sentido, el edil ha recordado que eran “remanentes de los que alardeaban de que iban a servir para mejorar las cuentas municipales, pero que realmente se dedicaban a otros usos que no eran los de reducir deuda o realizar inversiones, sino para pagar facturas de gastos para los que no se tenía consignación y luego se apañaba con estos remanentes para gastos generales”.

“Esto es lo que se evidencia en esta liquidación del 2019”, ha resumido Hidalgo; una liquidación que se ha aprobado en esta sesión plenaria extraordinaria por mayoría.

Gastos sin consignación presupuestaria

Hidalgo, en base al resultado que ya aventuraba la auditoría del experto contable, ha dicho que este remanente negativo de tesorería se ha debido a toda la “política errática del PP de Jaime Ramos y Santiago Serrano, ya que los gastos se asumían sin tener consignadas las partidas presupuestarias.

Es decir, se acordaban con proveedores, clubes deportivos o agentes sociales sin tener su reflejo en la contabilidad presupuestaria”. Al final, ha afirmado “son partidas a las que hay que dar respuesta y pagar”. De este modo, el gobierno asumirá esas facturas sin consignación para “no perjudicar a unos proveedores y empresarios que cumplieron con la prestación de un servicio determinado”, ha añadido.

“Gracias a este equipo de Gobierno esa factura no ha sido peor”, ha continuado, recordando que cuando el actual Ejecutivo llegó el 15 de junio había 7,7 millones de euros en facturas sin pagar a proveedores; por lo que se ha dirigido al PP para señalar que “ese remanente negativo de 4,5 millones de euros no ha sido mayor porque hemos gestionado lo mejor posible durante los seis últimos meses de 2019”.

Ejemplos concretos

Al respecto, el concejal manifiesta que “las cuentas municipales es algo que repercute en todos los talaveranos y talaveranas y lo hemos hecho en ese ejercicio de responsabilidad con el que siempre trabajamos”.

Respecto a los convenio y expedientes sin consignación presupuestaria, el concejal de Hacienda ha puesto algunos ejemplos de estos proyectos que se realizaron sin contar con el crédito, como los 9.000 euros del parque de calistenia, los 25.000 en azulejos cerámicos que “se decidieron poner ‘in extremis’ antes de las elecciones”, o las facturas del plan de asfaltado, cuando el préstamo para tal fin se recibió en las cuentas municipales en 2017.

Partidas agotadas

Igualmente, se ha referido a dos áreas del Gobierno en las que apenas había presupuesto, con medio año todavía por delante en la gestión.

La gestión contable del PP llega al salón de plenos.
La gestión contable del PP llega al salón de plenos.

En el caso de Deportes se tuvieron que realizar modificaciones de crédito para poder seguir desarrollando las actividades habituales; mientras que en Festejos “no quedaba para celebrar las Ferias de San Mateo ni para comprar los caramelos de Reyes”. En este sentido, Hidalgo ha expresado que “Santiago Serrano debería preocuparse en qué se gastaron el dinero los 6 primeros meses del 2019, con lo que dejaron el ya difícil estado del Ayuntamiento en una situación más complicada”, ha remarcado.

Santiago Serrano

El concejal de Hacienda ha lamentado que “ahora el PP se ponga a hablar de la deuda del año 2011, cuando es él el que constantemente dice que nos retrotraemos al pasado, y lo hacemos porque es lo que nos ha atropellado a día de hoy”.

En relación al remanente negativo de tesorería, se ha dirigido a los populares para señalar que quizá “deberían haberse dedicado a gobernar en sus años y a hacer un poco de autocrítica; sin embargo, no nos ha dado ninguna explicación del informe de la auditoría ni del informe de Intervención municipal acerca de este remanente”.

Estos documentos, según ha informado, “no ponen ningún pero ni otros problemas con la deuda a largo plazo, pero si a corto plazo, algo de lo que tampoco Serrano ha mencionado nada, porque no asume ninguna crítica o no quiere asumir que ha sido su responsabilidad como gobernante en los últimos cuatro años en este Ayuntamiento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad