El concejal de Deportes de Toledo, Pablo García, ha anunciado este miércoles que las piscinas municipales abrirán al público el próximo 29 de junio, con todas las medidas de seguridad e higiene establecidas por la autoridad competente y con aforos limitados.
En rueda de prensa, García ha destacado que el Ayuntamiento cuenta con los medios materiales y el personal necesario para que las piscinas públicas abran con las máximas medidas de seguridad para que la temporada estival se desarrolle con la normalidad estipulada por las autoridades competentes en salud pública.
Así, las piscinas municipales que abrirán el 29 de junio son Parque Escolar, Escuela de Gimnasia, Santa Bárbara, Polígono y Azucaica, y el horario de apertura será de lunes a viernes de 12:00 a 20:30 horas y sábados, domingos y festivos de 12:00 a 21:00 horas.
“Consideramos que es un servicio público esencial en los meses de verano para nuestros vecinos y, sobre todo, para nuestros pequeños”, ha indicado el edil, convencido de que la apertura de piscinas este verano supone un mayor esfuerzo y responsabilidad que requiere del compromiso de todos.
Como ha señalado el concejal de Deportes, las instalaciones abrirán con aforos reducidos y otras medidas de seguridad como el cierre de vestuarios y roperos, a excepción de aquellos usuarios que necesiten hacer uso de los mismos, como las personas con discapacidad.
Y la división del césped en cuadrículas y parcelas de nueve metros cuadrados para uso individual o hasta un máximo de seis personas, siempre y cuando así lo contemple la regulación regional en esta materia, ya que como ha señalado el concejal el uso de parcelas quedará supeditado a la normativa del Gobierno autonómico.
También ha recalcado que será obligatorio el uso de mascarilla en las zonas comunes, no así en el césped, siempre que se respete la distancia de 1,5 metros entre usuarios.
Además, se dará prioridad a los empadronados en Toledo y, en este punto, García ha explicado que ya ha comenzado el plazo prioritario de renovación de los abonos de la temporada de verano 2019.
Así, estos usuarios toledanos tendrán preferencia para adquirir hasta el 19 de junio el abono de la temporada estival 2020, que podrán disfrutar de una de las cinco piscinas públicas, la que seleccionen, del 29 de junio al 13 de septiembre, siempre y cuando accedan a la misma antes de las 17:00 horas de cada día.
Los usuarios
Estos usuarios no requieren de cita previa y podrán asistir a la piscina para la que están abonados sin necesidad de reserva.
Los usuarios de Toledo interesados en adquirir un abono de temporada, ya sea individual, familiar, infantil o senior, podrán solicitarlo del 22 al 26 de junio en el teléfono del Patronato Deportivo Municipal y beneficiarse del uso de la piscina seleccionada del 29 de junio al 13 de septiembre.
El cierre es una semana más tarde de lo habitual para compensar las restricciones de aforo establecidas y el abono de temporada garantizará al usuario el acceso a la piscina hasta las 17:00 horas de cada jornada.
Otra modalidad que prioriza a los empadronados en Toledo es el abono de 15 baños, que se podrá adquirir del 22 al 30 de junio y del 22 al 30 de julio previa cita y solicitud en el teléfono 925 25 45 38.
Este formato de entrada para toledanos será viable siempre previa cita el mismo día de asistencia a la piscina que el usuario considere; para ello deberá llamar por teléfono a la piscina de su interés y reservar plaza.
Asimismo, el responsable municipal de Deportes ha indicado que con toda probabilidad la piscina del barrio de Azucaica sumará el 29 de junio el nuevo vaso infantil o de chapoteo, cuyas obras han supuesto una inversión de 98.000 euros.
A este montante se suman 70.000 euros para la puesta a punto de las cinco piscinas municipales en las que se han adaptado los baños a personas con capacidades diferentes, así como las duchas de los vasos para personas con discapacidad.
García ha explicado que, además de las reparaciones puntuales de los vasos de las piscinas, se han realizado labores de mantenimiento y renovación, por ejemplo, de bordillos en las piscinas del Polígono y del Parque Escolar.
Entretanto, en la del barrio de Santa Bárbara se ha cambiado de ubicación la zona de hostelería y en la de la Escuela de Gimnasia se ha instalado una nueva escalera de acceso a la depuradora, entre otras reparaciones.