El Ayuntamiento de Talavera ha anunciado y ratificado este viernes la cancelación de las Ferias de San Mateo tras tomarse la decisión, de forma unánime, en la Comisión Sectorial de Fiestas.
Así, lo ha anunciado el concejal de Festejos, Daniel Tito, tras la reunión mantenida por la Comisión, que él mismo preside y de la que forman parte concejales y concejalas de todos los partidos de la Corporación municipal, habiendo asistida a la misma los representantes del equipo de Gobierno (PSOE), PP y Vox; la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’ y el Consejo de la Juventud.
El concejal ha señalado que esta decisión se sustenta en las prescripciones, indicaciones y recomendaciones de los informes de Sanidad, así como de la Policía Local, y que concluyen en la “imposibilidad de realizar unas ferias tal y como las tenemos concebidas, debido a la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19”.
Seguridad no garantizada
Estos informes técnicos y jurídicos desaconsejan la realización de un evento de tal magnitud, que según los datos de años anteriores llega a congregar a más de 50.000 personas en momentos de mayor afluencia.
Esta decisión “unánime” de todos los miembros de esta comisión, que es de carácter consultivo, demuestra la “enorme dificultad” que entraña organizar un evento de esta envergadura y la “imposibilidad de garantizar la seguridad de las personas por la cuestión sanitaria”.
“Esta decisión se ha sustentado en la prioridad de la seguridad y la salud de los talaveranos y talaveranas, así como de los posibles visitantes, ya que tiene que estar por encima de todo”, ha resumido Tito.
Asimismo, ha remarcado que en unas dimensiones tan amplias y con tantos espacios diferenciados, “es muy complicado, prácticamente imposible, garantizar el control de aforos y, por ende, de las medidas de seguridad y distanciamiento, así como el uso de la mascarilla tal y como está indicado”.
Como ejemplos más evidentes y en base a los informes, el concejal de Festejos ha manifestado que no se permite comer o beber en la calle, en este caso estando de pie, y se indica que para consumir se debe hacer sentado en mesas y sillas a modo de terraza. Además, tampoco se permite el uso de las zonas de baile, lo que en este caso se podría trasladar a decenas de casetas del recinto ferial.
Salud y seguridad de las personas
“Una decisión complicada”, ha reconocido Tito, pero que “no vamos a dudar en tomar, siempre y cuando así lo recomienden las instituciones sanitarias, cuando de lo que estamos hablando es de la seguridad o la salud y el bienestar de las personas”.
Antes de finalizar, el edil ha asegurado que “esta crisis todavía tenemos que lucharla, porque no se ha ido, y desde este equipo de Gobierno vamos a contribuir con todas las medidas que sea necesario, del mismo modo que vamos a apoyar a las empresas, autónomos, comerciantes y hosteleros con medidas como las que ya se han avanzado y que están recogidas en el Plan de Reactivación Económica y Protección Social”.
Partida ferial para paliar la crisis
Como en el caso de las Mondas y de las Ferias de San Isidro, las partidas consignadas para San Mateo irán destinadas a las líneas que ha previsto el equipo de Gobierno para paliar los efectos, económicos y sociales, provocados por esta pandemia del Covid-19.
Esta decisión de suspender las ferias de septiembre, tendrá que ser aprobada en Junta de Gobierno Local.