lunes, 29 abril 2024
- Publicidad -

Tita García agradece a las empresas talaveranas su ayuda durante la crisis sanitaria

Pedro Durán, Futurart y Asintec han donado 70.000 mascarillas y recaudado 22.000 euros, donando al Ayuntamiento los mil sobrantes

Tita García con los tres empresarios talaveranos.
Tita García con los tres empresarios talaveranos.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha agradecido a las empresas Ferretería Pedro Durán, Fundación Futurart y Asintec (Centro Tecnológico de la Confección de Talavera) el haber “ayudado a protegernos y proteger a la ciudadanía en un momento muy complicado” durante esta crisis sanitaria.

En este sentido, se ha referido a la donación de 70.000 mascarillas dentro de una iniciativa de estas tres firmas y que ha contado con la donación de 113 empresas y particulares para conseguir una cifra de más de 22.000 euros.

“Se hizo en el momento oportuno, cuando más se necesitaba y más escasez había entre la gente”, ha apostillado la alcaldesa, remarcado que estas mascarillas eran “de calidad, con material homologado y hechas en Talavera”.

“Como Ayuntamiento, decir gracias es quedarnos cortos”, ha continuado la primera edil de Talavera, subrayando que no hubo dudas en sumarse a la causa cuando se solicitó que fuera el Consistorio el que se encargara de canalizar la distribución de este material de protección entre la ciudadanía.

Aunque era complicado porque toda la producción estaba centralizada por el Gobierno nacional, se consiguió hacer llegar esas 70.000 mascarillas a medida que se iban fabricando”.

Personas vulnerables

La premisa de la iniciativa, y que el Ayuntamiento ejecutó tal cual, fue que los primeros sitios en recibir esta donación fueran las residencias de mayores y otros centros de atención a personas más vulnerables o del sector sanitario.

“Cuando hemos tenido la oportunidad de llevarlo y ver la imagen de sus ojos cuando lo recibían, te dabas cuenta de que algo se había hecho bien”, ha apuntado la alcaldesa.

García Élez ha indicado que también se alcanzó un acuerdo con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo para que, a través de las farmacias, se realizara el reparto de paquetes de mascarillas con el control de la tarjeta sanitaria.

De forma más presencial, voluntarios de Protección Civil, que han realizado un “trabajo exquisito”, y los Servicios Generales se han encargado de entregas más directas en zonas de supermercados, comercio de proximidad y otros espacios de acceso a bienes de primera necesidad.

Pedro Durán

En la misma línea, Pedro Durán ha manifestado que la idea surgió después de comprobar que existía “mucha demanda” de equipos de protección, momento en que se pusieron en contacto con el Centro Tecnológico de la Confección de Talavera, al tiempo que se invitaba a empresas, particulares y amigos a sumarse a la donación para poder adquirir el material con el que fabricar las mascarillas.

Donación del cheque al Ayuntamiento.
Donación del cheque al Ayuntamiento.

“Como empresas, lo mejor que podíamos hacer era devolverles un poco de lo que ellos nos dan cada día, y qué mejor que sea en forma de salud”, ha resumido.

A partir de ahí, se abrió una cuenta de la mano de Futurart y se confió en el Ayuntamiento la tarea de distribuir. Antes de finalizar, ha recordado a todos los donantes, incluso los anónimos, a que contacten con ellos para recoger el diploma de reconocimiento que se ha hecho para cada uno de ellos, como parte de esta acción solidaria.

Por otro lado, el responsable de Asintec ha recordado la aventura que supuso embarcarse en este proyecto, cuando toda la producción que se hacía iba para el Gobierno de España. “Al final, salió adelante, fue una iniciativa bonita e interesante, que se hizo en el momento idóneo, oportuno, cuando no había mascarillas y ahí vimos la posibilidad de llegar nosotros”.

José Luis Bodas

Igualmente, José Luis Bodas, de Futurart, ha mostrado su satisfacción por haberse embarcado en este proyecto, algo que no dudó en hacer por la “seguridad y tranquilidad” de que detrás hubiera empresas de confianza. “Los empresarios teníamos que estar ahí, con estas mascarillas solidarias”.

De las donaciones recaudadas para la producción de mascarillas, la iniciativa ha finalizado con un sobrante de 1.195,69 euros que han decidido donar también al Ayuntamiento para el recurso de alimentos que gestiona desde hace meses.

El fin es contribuir en estos momentos de ‘nueva normalidad’ con la cobertura de necesidades entre familias más vulnerables y que necesitan de más apoyo para salir adelante.

La alcaldesa ha reiterado su agradecimiento y lo ha hecho extensivo a cada donación que, ahora, también va a llegar en forma de lotes de alimentos a muchas familias de la ciudad.

Plan de Reactivación

Pese a haberse pasado los momentos más delicados para garantizar la seguridad y la salud a los ciudadanos, la alcaldesa ha recordado que “el virus no se ha ido y tenemos que conseguir frenarlo con la mejor vacuna que ahora tenemos: distanciamiento social y el uso de la mascarilla”.

Por eso, ha dicho que el Ayuntamiento ha adquirido otras 50.000 mascarillas más, tal y como han comprometido y contemplado en el Plan de Reactivación Económica y de Protección Social, firmado con los agentes sociales.

En este aspecto, la regidora talaverana ha puesto en valor la contribución de muchas empresas, colectivos y personas a título particular con las medidas de protección social que incluye este documento, porque también es una acción destinada a que “la reactivación económica llegue cuanto antes”.

Imagen positiva de la ciudad

Pedro Durán ha reconocido que la situación en la ciudad, como en el resto del país, es “compleja”, pero ha sido optimista al considerar que “el ser humano tiene muchos recursos y saldremos de ésta, no tenemos otro remedio. Lo que está claro es que no podemos vivir de las subvenciones toda la vida y tenemos que ser capaces de vivir con lo que generemos”, ha apostillado.

José Luis Bodas ha aprovechado para sumarse al apoyo del comercio talaverano, del consumo local y de las empresas de Talavera, recordando que todo este tejido empresarial también está durante todo el año participando de la vida social de la ciudad con infinidad de acciones solidarias, deportivas o culturales.

Finalmente, Pablo García, ha afirmado que “nuestras compras son nuestros empleos”, detallando que “cuando vayamos a una tienda de Talavera, sabemos que estamos contribuyendo con un puesto de trabajo y con todos los que están de esa cadena de producción”.

Considerando que el equipo de Gobierno de Tita García Élez ya lo está haciendo, el responsable de Asintec ha considerado fundamental “dar una imagen positiva de Talavera, una ciudad que no es un pozo ni un agujero, sino que tiene muchas capacidades, posibilidades e iniciativas, pero que hay que saber vender”.

La finalidad es que “las empresas que quieran venir a invertir o quedarse tendrán otro aliciente, alegría e ilusión, y se evidenciará que tenemos margen de reacción, lanzamiento y optimismo al conjunto de empresarios de la ciudad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad