El Ayuntamiento de Talavera ha retomado la celebración de la festividad de las Santas Alfareras, Justa y Rufina, en un emotivo acto celebrado en la Plaza de San Agustín y junto a la ‘catedral de la cerámica’, el Museo Ruiz de Luna.
La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha presidido el acto, en el que ha ensalzado la recuperación de esta conmemoración unida a la “esencia, sentimiento y tradición” de la cerámica.
La regidora talaverana ha puesto en valor el “mimo y cariño” con el que se ha preparado esta jornada, al tiempo que ha mostrado su emoción por las palabras de las hijas de los dos homenajeados en este acto: Rafael García Bodas y Dámaso Gómez González.
“Nos ha encogido el corazón, por el cariño y amor que habéis mostrado hacia una figura tan importante para vosotros, como es vuestro padre, pero también por la admiración hacia vuestras palabras como ceramistas, en el marco de esta fiesta con tan marcado acento alfarero y artesanal”, ha comentado.
Homenaje debido
“Había que hacerlo, os lo debíamos a todos vosotros, ceramistas y alfareros de la ciudad y la comarca”, ha continuado, “y más este año después de ese reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que nos hace sentir más orgullosos de lo que somos y de lo que queremos seguir siendo”, ha sostenido la alcaldesa.
Pero esta recuperación había que hacerla “de la mano de quien más sabe de esto, por cada pincelada que dais y por cada vez que os sentáis frente a una pieza para crear”.
Tita García Élez ha expuesto que “es un día de fiesta y de reivindicación, ya que en esta crisis sanitaria es otro sector que está siendo muy afectado y necesita del apoyo de todos para que, más que nunca, hagamos que la cerámica salga de nuestra ciudad y viaje con esa declaración de la Unesco”.
En esta mención, no se ha olvidado del trabajo constante y eficaz de la Asociación Tierras de Cerámica, para conseguir una “declaración que nos ha hecho posicionarnos en lo más alto”.
Pese a las medidas de seguridad y protección debido a la pandemia en momentos en los que la prioridad es “cuidar de todas y todos los ciudadanos”, la primera edil de la ciudad ha mostrado su orgullo por la recuperación de la festividad de las Santas Alfareras con los ceramistas y sus familias, porque “es momento de hablar de cerámica y de que la gente compre cerámica”.
Presentes en el acto
Así lo ha declarado la alcaldesa durante su intervención para cerrar este acto institucional que ha contado con la presencia del viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; el delegado provincial de Educación y Cultura, José Gutiérrez; el presidente de Fracaman, Roberto Perea; los concejales del equipo de Gobierno, Luis Enrique Hidalgo, Sergio de la Llave y Daniel Tito; concejales y concejalas de la Corporación municipal y ceramistas y alfareros de la ciudad y la comarca.
La concejala de Artesanía, Turismo y Comercio, María Jesús Pérez, ha sido la encargada de conducir el acto que también ha contado con la colaboración de la Cofradía de la Cruz de los Alfareros, la Asociación Tierras de Cerámica y la Asociación de Amigos del Museo Ruiz de Luna.
Prados Gómez y Aurora García han sido las encargadas de tomar la palabra para homenajear a sus padres, Dámaso Gómez González y Rafael García Bodas, quienes han otorgado un importante legado a la historia de la cerámica en la ciudad y que han sido reconocidos como ‘artesanos del barro y el pincel’ por su contribución a la memoria histórica de nuestra artesanía más universal.
Pieza musical para el Patrimonio Inmaterial
La velada ha estado amenizada por la pianista Isabel Sánchez Rojo, profesora de música del IES Padre Juan de Mariana, quien además ha aprovechado para presentar la pieza titulada ‘Tu verás’, que ha compuesto con otro profesor del centro académico, Ignacio Monar.
El tema se ha compuesto en homenaje por la declaración de los procesos artesanales como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Pablo Adeva, en representación de la Cofradía de la Cruz de los Alfareros ha resumido en una frase en sentir del colectivo en esta jornada señalando: “¡qué sería de Talavera sin la cerámica!’.
Desde el escenario ha agradecido al Ayuntamiento la recuperación de esta fiesta, para que “la seña de identidad de la ciudad nunca se pierda”. Para finalizar ha destacado que es un orgullo el “decir que soy de Talavera y que se relacione con la cerámica”.
Para cerrar este acto, el cantante y compositor talaverano León Martínez ha mostrado parte de su repertorio con algunos temas muy talaveranos.
Noche de la Artesanía y el Comercio
Una vez finalizado este acto, la guía oficial Miriam Fuentes ha presentado las placas de cerámica con la temática de las Santas Justa y Rufina. Este acto complementario ha puesto el broche a una jornada denominada Noche de la Artesanía y del Comercio.
Como ya se avanzó en la presentación, los comercios de la ciudad han tenido una oferta extraordinaria en este viernes, ya que han contado con la posibilidad de tener abiertos sus negocios hasta la una de la madrugada, un día que han aderezado con sorteos y descuentos entre sus clientes.
Todos estos actos se han enmarcado en la programación de verano 2020 bajo el lema ‘#YoMeQuedoEnTalavera’, diseñado por el Ayuntamiento de Talavera.