La Federación de Caza de Castilla-La Mancha espera unas perspectivas similares de resultados que la anterior campaña para la media veda en Castilla-La Mancha, que comenzará el próximo 22 de agosto y se prolongará hasta el 15 de septiembre y que este año incluye como principal novedad que se pueda cazar la paloma bravía.
Durante este periodo, en el caso de la codorniz se podrán cazar todos los jueves, sábados y domingos en todo el territorio regional, excepto en las comarcas agrarias de la Serranía Alta de Cuenca y la Alcarria Baja de Guadalajara, donde el periodo de media veda será desde el 29 de agosto al 15 de septiembre.
Las palomas torcaz y bravía, el zorro y la urraca se podrán cazar desde el 22 de agosto hasta el 22 de septiembre, en este caso, también todos los jueves, sábados y domingos.
Finalmente, en el caso de la tórtola, los días hábiles serán los sábados y domingos desde el 29 de agosto al 6 de septiembre, si bien para esta especie se establece un cupo máximo de cinco tórtolas por cazador y día, excepto si el cupo del Plan de Ordenación Cinegética es inferior, en cuyo caso los cazadores se deberán ajustar a lo establecido en esta norma.
Prohibición
También estará prohibida la caza de la tórtola a una distancia inferior a 200 metros de aguaderos y comederos habituales para la especie o en el entorno de cultivos de girasol.
Para esta especie existe una limitación horaria para la práctica de la caza, cuya actividad se puede practicar por las mañanas hasta las 12:00 horas, o por la tarde, a partir de las 17:00 horas.
La Federación de Caza ha recordado que la principal novedad que presenta esta media veda con respecto al año pasado es la posibilidad de cazar la paloma bravía en el mismo periodo y condiciones de la paloma torcaz.