El curso escolar 2020/21 comenzará de manera presencial, a partir del 9 de septiembre, en los diferentes niveles de todos los centros educativos de Castilla-La Mancha.
Así lo ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario, en la que ha explicado que los centros educativos están también preparados para los otros dos escenarios de semipresencialidad y de formación telemática, opciones que, como ha señalado, de momento no contemplan.
La consejera ha recordado que el sistema educativo contará con una unidad de rastreo específica, ante cualquier caso de Covid-19 que se produzca en los centros educativos.
En cuanto a las medidas preventivas con las que contarán los centros, ha destacado la guía educativo-sanitaria que marcará los protocolos de actuación que tendrán que llevar a cabo ante la gestión de posibles casos de Covid-19, las medidas que habrá que tomar en determinados espacios comunes, el flujo de las aulas y los posibles síntomas que pueden darse en las personas contagiadas por el coronavirus.
Presentación de la guía
Esta guía, según ha informado Rodríguez, está preparada para ser presentada pero, “en un ejercicio de responsabilidad”, primero será presentada en la reunión del próximo 27 de agosto entre los ministerios de Sanidad y Educación con los representantes de las comunidades autónomas, ante cualquier modificación que tuviera que producirse.
Además, ha apuntado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha son conscientes de que los docentes no son profesionales sanitarios, por lo que ellos deberán actuar en consecuencia de ello, de manera que activarán el protocolo establecido en la guía e inmediatamente será la sanidad pública quien tendrá que actuar.
Por ultimo, Rosa Ana Rodríguez ha mandando un mensaje de tranquilidad a familias, equipos directivos y docentes y ha manifestado que los centros educativos son seguros, y donde se podrán todas las barreras necesarias para frenar la entrada del virus.