sábado, 27 abril 2024
- Publicidad -

El coronavirus marca un 8 de septiembre atípico en Talavera

Sólo se ha celebrado una misa con aforo reducido y un pequeño concierto en el día de la patrona

La Basílica del Prado no ha podido abarrotarse como es costumbre todos los 8 de septiembre por las medidas de seguridad decretadas por la pandemia del coronavirus.

Talavera está viviendo como se puede el día de la festividad de su patrona, la Virgen del Prado, marcado por la pandemia del coronavirus.

Es un 8 se septiembre atípico ya que la mayoría de los actos que rodean esta celebración han sido suspendidos atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Y los que se han llevado a cabo han perdido esa característica multitudinaria por el mismo motivo.

Misa

La misa en la Basílica se ha llevado a cabo con aforo reducido a menos del 50 por ciento, distancia de seguridad, higiene de manos y mascarilla.

Braulio Rodríguez, durante el oficio, con los bancos de autoridades al fondo,

El oficio ha estado presidido por el Arzobispo Emérito de Toledo, Monseñor Braulio Rodríguez; acompañado por el vicario episcopal y rector de la Basílica, Felipe García.

También ha asistido buena parte de la Corporación municipal, con su alcaldesa Tita García Élez a la cabeza, de la sociedad talaverana, y representantes de la Hermandad de la Virgen del Prado, con su presidente, Francisco Blázquez, al frente.

La Coral Talabricense ha puesto la nota musical en esta Santa Misa en honor a la Virgen del Prado.

Fuera del templo, la Banda de Música de Talavera, bajo la batuta de Ignacio Teruel, ha protagonizado el otro acto programado, un pequeño concierto.

La Banda de Música de Talavera ha amenizado la salida del templo.

La agrupación musical ha entonado sus acordes ‘más talaveranos’ para acompañar a todos los talaveranos que salían de la Basílica o a aquellos que paseaban por los Jardines del Prado, evitando el formato de concierto para evitar aglomeraciones.

Juntos ante la Covid-19

En declaraciones a los medios, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha animado a vivir esta “atípica” festividad de la Virgen del Prado pidiendo a la población “estar juntos en la causa común” contra la Covid-19.

Sin embargo, ha continuado “hoy es un día para recordar a nuestra Patrona Perpetua, la Virgen del Prado” y esa “fecha que es fija en el calendario talaverano y que aglutina el componente histórico, cultural y, por supuesto, el religioso”.

La alcaldesa, junto al presidente de la Hermandad de la Virgen del Prado.

Por eso, como alcaldesa de Talavera, ha querido “invitar a todos los talaveranos y talaveranas a que tengan su momento de rezo, de recogimiento y de veneración a nuestra patrona”, pidiendo que “esta situación la podamos superar todos y todas juntos, con garantías, y que pronto podamos volver a vivir como lo hacíamos antes de la pandemia”.

Dolorosas cancelaciones

Tal y como ya se informó en la presentación de los actos de la Virgen del Prado, se han cancelado actividades infantiles y familiares, actos religiosos con mayor aglomeración (incluida la tradicional ofrenda floral), del mismo modo que los Premios de la Música, el homenaje a los héroes anónimos de la pandemia (en el formato de una edición extraordinaria de los Premios Ciudad de Talavera) o el teatro que habría programado para la tarde de este martes en los Jardines del Prado, a cargo del grupo Teatrerana.

García Élez departe con el vicario (d) y el arzobispo emérito de Toledo, todos con la obligatoria mascarilla puesta.

La alcaldesa ha señalado al respecto que “por encima de todo está la seguridad de las personas”, por eso, “desde el Ayuntamiento se están tomando y se seguirán tomando todas las medidas que sean pertinentes para evitar rebrotes y garantizar la salud entre la ciudadanía”. El objetivo, ha continuado, es que “la situación de la pandemia afecte en la menor medida posible a la gente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad