viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Se reorganizan los hospitales de Toledo por la presión asistencial en Urgencias

CSIF habla de “colapso”, mientras baja el número de contagios en la ciudad

El Complejo Hospitalario de Toledo ha activado el Plan de Contingencia elaborado por la dirección del centro sanitario y habilitado todas las camas del servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud ante la presión asistencial existente.

A pesar de que el número de contagios por coronavirus han descendido en la última semana, se ha determinado reorganizar servicios en todo el Complejo.

Así, además de disponer de todas las camas de los hospitales Virgen de la Salud, Provincial y Virgen del Valle, este jueves se han habilitado también camas en el Hospital Nacional de Parapléjicos como apoyo asistencial al Virgen de la Salud, medida prevista dentro del mencionado Plan de Contingencia.

Asimismo y para que el servicio de Urgencias cuente con mayor espacio para la atención sanitaria, el próximo 21 de septiembre se trasladará el área de Urgencias Pediátricas a las consultas ubicadas en la planta baja del edificio Materno Infantil.

Con esta medida se diferencian los espacios, tanto de espera como asistenciales, entre los niños y los adultos logrando una mayor confortabilidad para los pacientes y sus familiares.

Para ello se trasladarán tres consultas médicas, dos de Neurología y una de Neumología, y una de enfermería al Hospital Provincial de Toledo y una de Neonatología y otra de Digestivo pediátrico al módulo de la calle Barcelona.

Además, si la presión asistencial persiste, se cambiará la funcionalidad del gimnasio de Rehabilitación para convertirlo en una nueva unidad como apoyo al servicio de Urgencias.

Hasta el momento no ha sido necesario modificar la programación quirúrgica así como otras actividades asistenciales no demorables como trasplantes, tratamientos oncológicos, entre otros.

CSIF habla de “colapso”

A primera hora de este jueves la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) remitía una nota de prensa en la que alertaba de la “situación caótica” que padece el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, con 62 pacientes pendientes de ingreso, muchos de ellos a la espera en pasillos.

En el escrito refieren qie el colapso en el servicio de Urgencias está provocando un enorme malestar e impotencia entre los propios profesionales, que lamentan la falta de coordinación de la dirección para hacer frente a este previsible aumento de la presión asistencial, ya que Toledo es la provincia de Castilla-La Mancha con mayor número de nuevos contagios.

CSIF subraya que esta situación también es fruto de la situación límite que padece la Atención Primaria, ya que los pacientes acuden los hospitales ante la incapacidad de los centros de salud de hacer frente a la demanda asistencial por falta de medios.

La responsable provincial de Sanidad de CSIF Toledo, Marisa García, ha manifestado que “el sistema sanitario se está asfixiando por falta de medios, es crucial reforzar cuanto antes todos los servicios y activar el plan de contingencia frente al Covid-19”. No en vano, la Central Sindical ha anunciado movilizaciones si no se toman medidas extraordinarias de manera urgente.

CSIF exige el Plan de Contingencia detallado del hospital de Toledo, implantado en el momento más duro de la crisis sanitaria con la diferenciación de circuitos asistenciales en la atención a casos con Covid-19, así como áreas específicas para pacientes críticos y hospitalización, habilitación de camas, restricción de visitas y refuerzo de plantillas, entre otros puntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad