lunes, 29 abril 2024
- Publicidad -

Regulan y simplifican los trámites para obtener el Título de Familia Numerosa

Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Decreto que simplifica y agiliza los trámites para obtener, renovar o extinguir el Título de Familia Numerosa y regula los procedimientos de reconocimiento o pérdida de esta condición.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha explicado en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno el nuevo decreto, que se ha aprobado ante la necesidad de “actualizar y simplificar los trámites y la normativa vigente desde hace 10 años, así como incorporar nuevos modelos de relaciones familiares para el acceso mantenimiento de los títulos”.

En este contexto, la titular de Bienestar Social ha indicado que en la actualidad son 36.631 las familias que disponen el Título de Familia Numerosa en la región y 163.841 las personas que se podrán beneficiar en total.

Con la aprobación de esta nueva normativa, Aurelia Sánchez ha señalado que se introducen diferentes novedades como la reducción de la documentación exigida para la solicitud y renovación de los títulos, además, las solicitudes se podrán tramitar tanto en las delegaciones provinciales de la Consejería de Bienestar Social, en la propia Consejería y por primera vez por vía telemática, con un plazo de resolución de un mes.

Otras decisiones

Por otro lado, no será necesario renovar el Título de Familia Numerosa cuando alguno de los hijos cumpla 14 años, y se suprime la obligación del consentimiento escrito del progenitor que mantiene la custodia de los hijos, en el caso de que el otro progenitor solicite el título, por cumplir las condiciones de acceso.

En caso de que ambos cumplieran las condiciones para solicitar el título, prevalecerá el criterio de convivencia.

Además, se reconocen las situaciones de custodia compartida, ya que cuando los dos progenitores lo soliciten, podrán obtener el título los dos de forma alternativa por periodos anuales, si cumplen los requisitos, y se adapta a las dinámicas familiares actuales, separaciones, o divorcios, permitiendo facilitar y mejorar la protección de éstas.

Por otra parte, en el decreto se establece mantener la vigencia y categoría del Título de Familia Numerosa hasta que el último de los hijos siga cumpliendo los requisitos, y se suprime la obligación de renovar al cumplimiento de los 26 años de los hijos, ya que la administración renovará de oficio, en estos casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad